Esbozaba en este artículo sobre las 10 películas que inspiran a viajar por Europa el gran desengaño que sufren parte de los ciudadanos europeos con la actual gestión de la Unión Europea y sus mandatarios. El Brexit ha caído como una tormenta sobre Europa y las dudas inundan a ciertos sectores descontentos (y algunos arrepentidos) con la decisión tomada por gran parte de sus compatriotas. Pero ¿Como afecta el Brexit al sector turístico? ¿De que manera perjudica esta desconexión al viajero? ¿Como van afrontar las aerolíneas este cambio de status quo? ¿Cuales son las consecuencias del Brexit? Algunas consecuencias son ya palpables y otras se verán cuando las negociaciones entre la Gran Bretaña y la Unión Europea se hagan efectivas. 

01# INESTABILIDAD POLÍTICA Y FINANCIERA
Una vez sabida la decisión de los británicos de no permanecer en la Unión Europea, los síntomas de inestabilidad se han ido acrecentando a medida que pasaban las horas. Las resignadas declaraciones de Junquer, las fuertes caídas de las bolsas italianas, alemanas y españolas (Madrid hasta el 10,82%), antecedidas por las bolsas asiáticas (Tokio se desplomo al 7,92%)  y la bajada de la moneda británica hasta los 1,37 dólares arrastrando así al Euro, no vaticinan unos días venideros de calma. Fuente: Agencia EFE

02# LENTITUD DEL PROCESO DE DESCONEXIÓN
La mayoría de analistas parecen aferrados al mantra de los dos años, tiempo que prudencialmente va a ser el específico para la desconexión del Reino Unido y la Unión Europea. Dos años si antes no se propone otro referéndum para revocar el Brexit o si Escocia actúa como revulsivo anti-europeo, sea en un referéndum de autodeterminación o negociando de forma unilateral con Bruselas. No es de extrañar que para los eurofobos, esta victoria se haya convertido en toda una declaración de independencia. El diputado anti-europeista del Partido Conservador Liam Fox, ha declarado que el «día de la independencia» de Reino Unido será el 1 de enero de 2019.

03# PERMISO DE TRABAJO
Uno de los puntos más truculentos y que más miedo produce a los trabajadores comunitarios en Reino Unido. “Esos ciudadanos europeos obtendrán permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido y no serán tratados menos favorablemente de lo que lo son en el presente”, al menos es lo que se leía en la web de Vote for Leave (Vota para salir). 

04# DERECHO SANITARIO
Si se revoca el derecho sanitario de los ciudadanos británicos a recibir tratamiento gratuito o de bajo coste en los países de la Unión Europea, es muy posible que se revise el acuerdo equivalente de los ciudadanos de la Unión en el servicio de salud británico.

05# DEVALUACIÓN DE LA LIBRA Y TAXAS
La caída de la libra perjudica principalmente a los ciudadanos británicos, que ven perder parte de su poder adquisitivo. Charlie Leocha, presidente del grupo Viajeros Unidos, dijo que si el Brexit tuviera éxito, “entrar y salir del Reino Unido será un espectáculo de horror absoluto.”

06# TARIFAS AEREAS MÁS CARAS
El enorme éxito de las aerolíneas de bajo coste y el impacto que han tenido sobre la reducción de las tarifas y la apertura de nuevas rutas fue posible gracias a la eliminación de las viejas restricciones bilaterales sobre acuerdos de Servicios Aéreos de la UE y la introducción de una competencia más abierta en las rutas entre países de la Unión. Tras el Brexit , los acuerdos tendrán que re-formularse y ver si las líneas aéreas británicas como EasyJet, pueden continuar funcionando libremente en toda la UE y viceversa, ver si las líneas aéreas irlandeses, como Ryanair, o las líneas aéreas alemanas como German Wings, podrán seguir volando en cielo europeo sin ninguna restricción. Lo que está claro es que mantener la variedad de rutas y tarifas económicas dependerá del éxito y resultado de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

07# ROAMING
A partir del 15 de Junio del 2017 el roaming quedará eliminado de los terminales que sean utilizados fuera de su país. Es de suponer que el gobierno del Reino Unido dejará de aplicar las directivas de la UE a partir del momento en que se negocie la salida.

08# LA SALIDA DE ESCOCIA DEL REINO UNIDO
Los motores se han empezado a poner en marcha para que Escocia celebre su segundo referéndum de autodeterminación y para que gestione directamente su ingreso con la Unión Europea, paradójicamente una de las grandes bazas de Londres en la primera consulta fue la de que Escocia quedaría fuera de la Unión si finalmente se decidía por la opción soberanista . Tras el Brexit, se estima un 59% de apoyo a la opción independentista (liderada por al SNP, el partido nacionalista escocés), el 73% de jóvenes menores de 25 años votarían Sí en contra de la negativa de los mayores de 65 años. Irlanda y Londres también reclaman su propio referéndum bajo la consigna del Regrexit.

#09 SIN CAMBIOS PARA LOS VIAJEROS LATINOAMERICANOS
Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen, por lo que los viajeros seguirán teniendo que cumplir la normativa de Londres y no las de Bruselas. Como decía en un punto anterior, si que es posible que la pérdida de poder adquisitivo afecte a viajeros británicos que quieran visitar cualquier país latino. Los ciudadanos latinoamericanos que ostentan doble nacionalidad podrían perder el derecho a trabajar o residir en Reino Unido.

#10 INDIA Y EL BREXIT
Especialmente interesado en Asia, he consultado las posibles consecuencias del Brexit sobre India, sabiendo del todavía estrecho vínculo que mantienen; India es el segundo país que aporta en volumen de inversión sobre el Reino Unido y miembro de la Commonwealth.  El analista político Anupam Manur habla de una pérdida estratégica en Europa y la necesidad de buscar nuevos aliados a fin de acceder al mercado común europeo.

Síguenos en nuestro viaje por Reino Unido

(Visited 1.288 times, 1 visits today)