10 grupos japoneses imprescindibles para entender el Japón actual
0%Nota Final
Puntuación de los lectores 3 Votos
85%

Es inconcebible no mirar al Japón contemporáneo desde su faceta más soft power. El Manga y el Anime no es ajeno a la cultura occidental y todo lo proveniente de Japón tiene una legión de seguidores dispuestos a devorarlo. Te presentamos 10 bandas musicales de Japón imprescindibles para entender el país del sol naciente, un mapa de los sonidos de Tokio, imprescindible tanto si tienes pensado visitar Japón, como si lo que quieres es introducirte en el panorama musical nipón.

BABY METAL
Heavy Metal Idol Band.  El trio liderado por Suzuka Nakamoto ha conseguido cosas inimaginables para una banda japonesa, como abrir shows para Lady Gaga o Metallica. Entre el metal pesado y lo kawaii, Babymetal lidera una nueva ola de bandas japonesas de guitarras pesadas y voces femeninas.

XJAPAN
La banda de Rock’n’roll más grande del mundo.  Esto no lo decimos nosotros, sino que lo dice ni más ni menos que Gene Simmons, el cantante de la legendaria banda Kiss en el documental We are X, un film que recoge la trayectoria de la famosa banda nipona y que pone de relieve tanto el talento como la personalidad de su batería Yoshiki. Pioneros del género Visual Kei, su historia no está exenta de excentricidades, suicidios, muertes, desamores y coqueteos con las sectas. Tras haber vendido más de 30 millones de discos, vuelven a estar en los escenarios (espectacular su concierto en el Wembley Arena de Londres) con Yoshiki como lider indiscutible de la banda.

MALICE MIZER
Neo romanticismo gótico.  Muy influenciados por la música clásica y el pop francés, su nombre respondía a la pregunta ¿Qué es la humanidad? Malicia y Miseria. Pasaron por diferentes etapas estilísticas, que fueron desde el rock gótico hasta el romanticismo francés. El punto de inflexión de la banda se produjo cuando entró como vocalista Gakuto Oshiro, más conocido como Gackt, quién tuvo (y sigue teniendo) una prolífica carrera en solitario.

AKB48
La banda con más integrantes del mundo. Se podrían llenar libros para intentar comprender a esta banda japonesa femenina de idols, y es que AKB48 más que una banda es un conglomerado de grupos y sub-grupos en perpetua regeneración de sus integrantes. Como toda banda japonesa, tampoco se libra de escándalos y escarceos con el dark side.

NECRONOMIDOL
Reflejo del Japón fantasmal. Necronomidol vendrían a ser la otra cara de lo que representan AKB48anti-idols. Representantes del movimiento homicidols, sus letras hablan del mundo espectral de los Yokais y de la parte más oscura del ser humano. Musicalmente están en la frontera del heavy  y el death metal.

LADY BEARD
Made in Japan. Este australiano se hizo hueco en la escena musical japonesa con el tema Nippon Manju, junto al duo idol LadyBabyRichard Magarey era un luchador y amante del Heavy Metal residente en Hong Kong que dio el salto a Japón tras constatar que en el país del sol naciente su estilo kawaii-core encajaba a la perfección. Actualmente gira con su nuevo proyecto Deadlift Lolita y estuvo recientemente en Madrid, dentro del Japan Weekend.

MOMOIRO CLOVER Z
La voz del anime. Otra de las grandes bandas femeninas japonesas, han puesto su música para grandes series como Dragon Ball, Pokémon o Sailor Moon y han colaborado con Kiss o recientemente con el guitarrista Marty Friedman. Su popularidad es tan extrema, que no es difícil verlas fotografiadas con las personalidades más importantes de Japón, como el primer ministro.

BISH
Brand-new idol SHiT. Para mi una de las mejores bandas del Jpop actual, entre el rock alternativo y el pop melódico.

SCANDAL
Pop indie. Una banda de chicas de instituto formada en una escuela de canto y baile en Osaka. Su fama ya salta fronteras y han tocado en Francia o Estados Unidos.

VERSAILLES
Rococo style. Este grupo, que parece sacado de un videojuego, se formó en 2007 y está dentro del estilo Visual Kei. Su música es melódica y contundente.

Si te ha gustado el artículo, puedes seguir la playlist que hemos creado en Spotify y donde encontrarás todos estos grupos y otros no incluidos. También nos gustaría que valoraseis el artículo.

(Visited 1 times, 1 visits today)