Tenemos claro que nuestro concepto en los viajes y que nuestra página web, está dedicada a todos los viajeros que quieren conocer el mundo a su aire. En esta última aventura, se me planteaba un dilema. ¿Cómo asesorar sobre Etiopía por libre, si una parte la hice por agencia? . Me planteé incluso pasar página y no colgar este viaje en este espacio, por falta de principios. Nuestra idea original, se alejaba de los principios pactados, cuando se abrió este proyecto. Pero al final, me resigné y tuve que compartir esta experiencia tan emotiva como cautivadora.

Aclarado esto vamos a lanzar unos consejos sobre Etiopía, donde todo se transforma y a menudo nos diremos que no hay más remedio que comprar los servicios de una agencia sea en nuestro país o en el de destino.

Etiopía no es Asia. Es África. Quien tenga claro que a partir de este concepto todo lo cambia, que entre ambos continentes existe un abismo brutal, decidiremos qué es lo mejor para nosotros y nuestra aventura.

África se deja querer, acariciar, pero jamás dominar. Generalmente divido el gran continente entre la África musulmana y la África negra. Etiopía, pese a estar en el Este, formando parte de ese oriente continental, tiene un carácter muy similar al de los países más centrales y sureños. Quien afirme que moverse por esas latitudes es sencillo, es que no ha viajado al mismo lugar que yo. Moverse por Etiopía resulta algo complicado. Hay diversos factores que marcaran nuestra aventura: Dinero, tiempo y espíritu.

rscn5383

El dinero resulta desgraciadamente algo esencial para cruzar fronteras por mucho que nuestra alma albergue libertad y ganas de conocer mundo. Comer, moverse y dormir, a fin de cuentas, generan un coste que por mucho que ahorremos, acaba yéndose, poniendo punto final a cualquier viaje. Etiopía es barata en términos generales como: Comer, dormir y coger los transportes públicos. Los autobuses o taxis, cobran unas tarifas ridículas para nuestros sueldos. Dormir, es muy económico si eres de los que hibernas incluso de pie. Los precios de las habitaciones puede irse a unos 5 dólares la noche. Las pensiones, resultan ser sucias y los insectos hacen compañía toda la noche. La comida, si te adaptas a su insoportable gastronomía basada en la “injera”, pues no tendrás problemas.

El espíritu, marcará tus límites de la paciencia. Si vas con la mente despejada, a menudo puede que se colapse en un interminable viaje que no cesa de parar para recoger a gente, en pensiones donde las pulgas son compañeras infatigables en las noches africanas o en los continuos retrasos que pueda sufrir tu itinerario, porque en Etiopía, si vas por libre, verás cómo tus expectativas menguan a medida que el viaje avanza.

dsc_4091

El factor más determinante y el que marcará tu viaje, será el tiempo. Hacerlo por libre en un mes, resulta casi imposible a no ser que decidas hacer sólo el Norte. Olvídate del Sur. Si disponemos de dos meses, puede que hagamos la intentona, pero siempre tendrás que pasar por caja en alguna agencia etíope para que te gestione un transporte a las tierras centrales, que dan acceso a la parte más impresionante del país.

Si somos unos locos del volante y estamos cruzando el continente en una furgoneta como muchos hacen, hablamos de otra escala, de otra dimensión  en la que poco podré asesoraros. Estos valientes a menudo pueden tardar un mínimo de seis meses en cruzar África a toda prisa y con mucha preparación previamente.

Para visitar el Valle de Omo, el Valle de Mago, Gambelo,  Yabelo, Omorate, Jinka, o las tribus más apartadas de las carreteras principales, necesitáis un guía conductor. No seáis necios de intentarlo por vuestra cuenta. No podréis. En la región de los “Surma”, más al oeste del país, el peligro es constante y un especialista pondrá unas barreras entre vosotros y los guerreros tribales, donde ven a menudo al turismo como una fuente inagotable de ingresos extraordinarios. Muchos pensaréis que me estoy cargando la autenticidad de estas gentes que tanto vive fusionada en la naturaleza. Un blanco entre ellos es una atracción constante y han aprendido muy rápido a recalcar esa frase: One picture, five Birrs.

dsc_5289

La fotografía se paga. Olvidaos de ser simpaticones o usar mega tele objetivos para retratar a un individuo desde lejos. Es preferible que paguéis los 20 céntimos de Euro que piden y seremos respetuosos con ellos, no engañándolos. Si me tildáis de exagerado, podréis ver muchas veces que incluso cuentan las pulsaciones de vuestra cámara, multiplicando el precio de la instantánea. No pasa nada. Forma parte de la Etiopía actual y debemos amoldarnos a estas tierras extranjeras que no son las nuestras, aceptando sus costumbres y demandas.

POR LIBRE VS POR AGENCIA
Si vais un mes, mi consejo, es que el norte lo hagáis por vuestra cuenta. Puede que en diez días quedéis servidos y podáis disfrutar de la parte histórica. El avión resulta económico y rápido. Sin embargo, por vía terrestre, el camino se alarga de una manera tan imprevisible, que nunca sabremos cuando llegaremos. En África, todo parece estropearse por algún lado, pero con tiempo y paciencia, siempre iremos adelante. Si decidimos hacer bien la depresión de Danakil, deberemos contar con unos doce días extras. Por agencia ya salen unos ocho días recorrerlo bien, imaginaos hacerlo por libre. Sin embargo, esos diez días que os he puesto al principio, deberían ser suficientes para recorrer Bahir Dar, Gondar, Axum y Lalibela. Los aviones que fletan estos vuelos, son de Ethiopian Airlines y tres vuelos suelen costar unos 350 Euros. Desde Gondar a Bahir Dar o a la inversa, podéis hacerlo en autobús público.

dsc_4084

El Centro y Sur, debéis alquilar un vehículo con conductor. Indispensable hacerlo. Las visitas a los parques, vienen acompañadas de complicaciones por la comunicación. Un buen profesional hará de guía y traductor, explicando y resolviendo vuestras dudas. Además, debéis de ser conscientes que no podéis entrar en una tribu sin un acompañante profesional del turismo. Las celebraciones tan impresionantes, casi imposibles de ver, serán tomadas en cuenta por vuestro conductor, haciendo las llamadas necesarias para poder acceder a ellas.

¿AGENCIAS EN ETIOPÍA O EN VUESTROS PAÍSES?
Depende de lo que busquemos. No soy partidario de viajar con grupos. Desde España existen infinidad de buenas agencias que casualmente nos hemos ido cruzando durante nuestra travesía. Son viajes caros, no aptos para bolsillos normales. La calidad es muy variable y las opiniones muy contradictorias. Ante la duda, informaros personalmente y valorad si lo que os ofrecen, se adapta a vuestra filosofía de viaje.

dsc_5402

La opción que yo elegí para hacer el Centro y el Sur fue buscar e investigar agencias en la capital etíope. Los precios bajan a la mitad y los servicios son mucho mejor. La única pega, es que debéis saber hablar inglés. En los foros, tanto de Triadvisor, como de páginas especializadas en Etiopía, las agencias salen muy mal paradas. Podría decir que un 98 por ciento, son duramente criticadas. Sólo una recibía alabanzas y me puse a enviar emails al propietario para informarme de lo que me ofrecía. Siendo reconocida como una de las mejores agencias, después de haber viajado con ellos,  puedo ahora ser objetivo y dar una opinión personal. Su nombre es Taitu Tour. Tanto su profesionalidad como su cercanía,  me sorprendieron mucho  desde un principio, respondiendo a todos mis correos casi al instante. Habtamu, el propietario, os recibirá con los brazos abiertos, depositando una fe inquebrantable en su negocio, asegurando que os iréis de regreso a vuestro hogar, con uno de los recuerdos más impactantes de vuestras vidas. No se equivocaba.

Cómo contactar con Taitu Tour:  TAITU TOUR

Iskander, nuestro guía conductor, un tipo de metro noventa, fue en sí, una experiencia vivir a su lado durante casi quince días de los 30 que estuvimos en Etiopía. Es el Mr. No Problem. Cualquier problema, no era motivo de preocupación. Todo se arreglaba. Su inagotable optimismo, acabó contagiándome, viendo un país tan duro de recorrer, con otros ojos, con un corazón más sensible y una mente más abierta. No escatiméis en contratar a un buen guía. De él dependerán muchos factores.

dsc_5676

En definitiva. No está de más prever qué queréis sacar de vuestro viaje a este maravilloso país, pudiendo planificar una mitad por libre y otra mitad por agencia. Si sois de los que no podéis por motivos idealistas o económicos, debéis tener en cuenta, que os harán falta dos meses hacer una parte de este enorme país, no apto para todos los viajeros.

Saludos viajeros!!!!!!

¡Conoce Etiopía!

habtamu

Aquí a mi derecha, Habtamu, el propietario de Taitu Tour. Gran persona que disfruta mostrando la belleza tan exagerada de la que presume Etiopía

(Visited 1.698 times, 1 visits today)