Corren malos tiempos para la vieja Europa, No nos engañemos, los recientes episodios con el tema de los refugiados, el auge de los extremismos, los atentados de París y Bruselas, la mala gestión de la Unión Europea en el ámbito económico y la corrupción endémica en el sistema, están mostrando la verdadera cara de esta Europa en decadencia. Los europeos cada vez nos sentimos más alejados de los gobernantes y de las instituciones, que parecen haber olvidado los valores fundacionales y la rica herencia cultural y filosófica que nos legaron griegos y romanos. Cada vez más globalizada y homogenia (la palabra homogenia está formada por raíces griegas y significa semejanza en estructura o forma por tener un origen ancestral común.), parece haber perdido su elegancia y su discurso, su esplendor de tiempos pasados; en definitiva, su liderazgo. A pesar de la crudeza de estas reflexiones, todavía es posible adentrarse en Europa y escuchar el eco de Séneca, revivir el Mayo francés del 68 o intuir la Praga de Kafka. Las ciudades europeas han sido y siguen siendo escenario de cambios e innumerables historias que el celuloide ha plasmado  y que ha utilizado como tramoya de sus más aclamadas películas.


01# GOOD BYE LENIN (Berlín)
¡La caída del muro! Que rápido ha olvidado el mundo moderno lo que supuso la caída del muro en la RDA y como ha levantado muros todavía más altos. Tras un fatal accidente, una madre comunista hasta el tuétano entra en coma un día antes de una de las fechas clave para la historia de Europa (Octubre 1989). La madre despierta en plena efervescencia capitalista y con una Alemania ya reunificada. Para evitar el patatús de la madre, su hijo escenifica el paraíso socialista del cual tan orgullosa se sentía su madre, sucediéndose así situaciones tan divertidas como esperpénticas.


02# OCHO Y MEDIO (Roma)
Una obra maestra. Considerado uno de los mejores films de la historia, Ocho y Medio de Fellini recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y contó con Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale como actores principales. Es imposible interpretar la cultura europea sin pasar por Fellini, sería como ignorar a la contracultura en la reciente historia americana. Aunque el trasfondo romano es más evidente en su obra Roma (1972), Ocho y Medio merece el podium en las películas de clara inspiración europea. Autobiográfica, intimista, estriónica, decadente, indecente, maravillosa.


03# UNDERGROUND (Belgrado)
Emir Kusturica o la esencia pura de la controversia. Otro film que pone en evidencia la locura de las guerras en la vieja Europa. Un retrato de la Yugoslavia del siglo XX, crudo y ácido, como parece ser el controvertido director. Underground es un film político, de hecho Kusturika fue acusado de nazificar a los opositores del nacionalismo serbio.


04# LA CHICA DANESA (Copenhague)
Una historia trangénero. Una de las mejores películas que he visto últimamente, reconforta que todavía se apueste por el cine en mayúsculas. La película transcurre en la Copenhague de 1926, cuando la vida del matrimonio de artistas (Gerda y Einar) cambia al enfrentarse a una experiencia vital y transformadora de Einar, que descubre su auténtico yo a partir de una fiesta donde se viste de mujer. El papel de Eddie Redmayne se llevo el merecido Oscar a la interpretación de Lili. Una historia real, inspiradora y bella que sucedió en el corazón de Europa.


05# EL CIELO SOBRE BERLÍN (Berlín)
Los ángeles de Wim Wenders. Una pareja de ángeles observando con divina mirada un Berlín monocromo y petrificado en el tiempo. Lo divino y lo humano, el tiempo transcurriendo en la capital de Europa.


06# LUCÍA Y EL SEXO (Formentera)
Erotismo mediterráneo. Difícil de olvidar la escena de Paz Vega en la moto y el Faro de Cabo de Berbería detrás. No podía faltar la esencia mediterránea y el olor a salitre en los cuerpos que se encuentran y se rebozan en escenas de sexo muy sugerentes.  El Medem más decadente volvió años después a la carga con Habitación en Roma, que careció tanto de éxito como de críticas favorables, aunque personalmente me encantó.


07# SOÑADORES (París)
Bertolucci en estado puro. Un París tomado por los estudiantes sirve a un trio de jóvenes para preguntarse sobre la trascendencia, el devenir de los días que se viven y para revivir escenas de cine. Una Eva Green incandescente sube la temperatura del film a borbotones, entre escenas de desnudo y conversaciones que a más de uno nos gustaría tener con ella.

in-the-name-of-the-father-cover08# EN EL NOMBRE DEL PADRE (Dublín)
La Irlanda del IRA. Desgarradora. Salí totalmente conmocionado de la sala. En el nombre del Padre es una radiografía de los años donde el IRA todavía mandaba en las calles inundadas de francotiradores británicos en cada esquina de las calles de Dublín. Cuenta la historia de un padre y un acusados de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés sin pruebas concluyentes. Memorable el papel de Daniel Day-Lewis y más que recomendable la banda sonora con un tema de Bono de U2, Hendrix, Kinks…


09# NATIONAL GALLERY (Londres)
Un documental de verité. Esta película propone un viaje a la Galería Nacional de Londres para maravillarse con su obras, ver su funcionamiento interno y tomarle el pulso a uno de los templos la pintura medieval de la Edad Media. National Gallery no tiene voz en off ni grandes fuegos de artificio, pero está filmada y editada (por el mismo director) con sublime elegancia.


10# QUADROPHENIA (Brighton)
La epopeya Mod. Más que una película, Quadrophenia significó una forma de vivir para miles de jóvenes británicos que adoptaron la estética Mod. Estos gentleman que vestían con parca i cabalgaban sus Lambrettas tuneadas con espejos, hacían cientos de kilómetros para ir a las famosas bank holidays a partirse la cara con sus acérrimos enemigos (los Rockers) hasta el culo de anfetas y escuchar a The Who y a bailar Northern Soul hasta el amanecer. Perderse por Brighton o por el Carnaby Street de Londres para encontrar vinilos de The Who o Small Faces todavía puede ser una experiencia gratificante.

 

Si has llegado hasta aquí y quieres ver las películas que se desarrollan en Barcelona y Madrid, solo te pedimos que te unas a nuestra comunidad viajera a través de nuestras redes sociales.

[sociallocker id=”4955″]


11# VICKY CRISTINA BARCELONA (Barcelona)
La más criticada. Hombre, el film no es una maravilla. Carece de buenos diálogos  y el trio Scarlett, Penélope, Bardem no va más allá del morbo de ver al madrileño en medio de la ensalada pasional y emocional de las dos guapas actrices. La vi en el cine y no me gustó. Me pareció una postal barata de Barcelona,  aunque seguramente el film de Woody Allen habrá inspirado a muchas personas a viajar a Barcelona. La reciente mejor rúbrica de Woody Allen ha sido la que puso sobre Midnight in Paris.

 


#12 EL DÍA DE LA BESTIA (Madrid)
Esbirro de Satán. No podía faltar este clásico de Alex de la Iglesia en una lista como esta y es que es inevitable cuando uno baja por la Gran Vía madrileña poner sus ojos sobre el Edificio Carrión y ver a Santiago Segura y a los salvadores de nuestro mundo decadente colgados del cartel de Schweppes.[/sociallocker]

Descubre nuestras 10 PELÍCULAS QUE INSPIRAN A VIAJAR POR ASIA

Descubre nuestra selección de 10 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES ANIME JAPONÉS

 

(Visited 1.963 times, 2 visits today)