No es fácil etiquetar a nuestra invitada de hoy. Nacida en Andalucía, su carácter y empuje han marcado sus grandes viajes para conocer mundo. Hasta aquí parece que todo es normal cuando de aventureras españolas hablamos, dado su gran don o su gran perdición, según lo miremos,  cuando la catalogamos entre ese tipo de  viajeros que padecen una dulce enfermedad, llamada la sed del viajero, una sed que jamás acaba apagándose y que le hace recorrer los caminos más inverosímiles de  este planeta. Pero si os decimos que sus grandes viajes los ha realizado sola, aquí los tintes se vuelven más osados y atrevidos. ¿Valiente? ¿Loca? O sencillamente ¿Una enamorada de la vida? Estoy seguro que un poco de cada, retrataría a nuestra viajera de hoy por excelencia.

“Soy física , prefiero las leyes de la naturaleza a los proverbios. Sería muy largo explicarlo aquí, pero te adelanto que la teoría de vectores dan una buena guía a mi forma de vivir”

Descubramos cómo empezó todo y qué secreto nos tiene guardado, para que tan colosales aventuras, puedan llevarla sin problemas a pisar tantos países que casi perdió la cuenta.  Os presento a Amy!!!!

 

VPL: Amy. Cuéntanos ¿Qué te empuja a salir corriendo, para viajar por el mundo tan a menudo, saliendo de tu zona de confort?

AMY : Sí, tú me has presentado tal y como es…no sé si soy una loca, una enferma, una frikie,…o ¿será q estoy enamorada de este planeta que tenemos y soy feliz conociéndolo?

 

VPL: ¿Es más difícil empezar o acabar tu gran aventura?

AMY: Empezar no es difícil, es una ilusión. Terminar es una realidad, que se dulcifica con la preparacion del siguiente viaje, que suele ser en breve. De no ser así , sería terrible!!

 

VPL ¿Cómo una mujer como tú, sale airosa del miedo durante el paso por los países más peligrosos?

AMY: Tengo que decir que, por suerte, no me he visto en situaciones realmente peligrosas , solo algunas, vamos a llamarle incómodas, y sí, todas ellas han sido por ser mujer.
Siempre aplico la misma premisa: prudencia, discreción  lógica, ….

 

VPL ¿Qué es lo que recomiendas a la gente para que se lance y no dude a realizar un gran viaje?

AMY: Entiendo que la pregunta se refiere a mujeres que quieran viajar solas y no se atrevan. Les recomendaría que comiencen con viajes  cortos, sencillos y  cercanos. Mi primer viaje sola fue a Toscana; me atreví con los destinos más aventurados solo cuando había adquirido experiencia.

 

VPL ¿Es verdad que el precio a pagar es la soledad del viajero o sencillamente te amoldaste y acabó gustándote recorrerlo a tu aire sin compañía?

AMY: Hay que decir que llevo ya bastantes años amando viajar sola, pero que no soy una superwoman. La primera vez que viajé sola fue por hartazgo. Sí, estaba cansada de buscar gente con quien viajar.
Así , me lancé a viajar sola y descubrí una realidad nueva: la libertad absoluta del viajero!

Aunq tengo que reconocer que en mi primer viaje sola, no tenía o sentía la seguridad que tengo ahora.

Viajar sola solo tiene un peligro, y es, que ya a partir de ahí te costará mucho esfuerzo y paciencia viajar con gente.
No hay nada que me haga más feliz que esos viajes que hago de más de dos meses, sola, y disfrutándolos al máximo. Y lo que es más importante o fundamental , no sentir la soledad ni un solo momento, sino todo lo contrario, ser consciente, y reflejarlo así en mi diario de viaje, de lo feliz que estoy viajando sola.

 

VPL ¿Qué país te impresionó por sus gentes?

AMY: Birmania o Myanmar, qué agradable es que la gente sonría siempre.
Mongolia, me sorprendieron gratamente, por su carácter , los descendientes de Gengis Kan.

 

VPL ¿Y cuál fue el que más te gustó?

AMY: Quedarme con uno solo es imposible, es como quedarte solo con un libro, una comida o un vino, por eso nunca sé decir cuál más, pero sí te puedo decir algunos que repito periódicamente, como La India.
Lo que tengo son mis ciudades favoritas del mundo, que necesito ir a disfrutarlas, con cierta periodicidad.

 

VPL ¿Alguno en especial que no nos recomendarías porque se respiraba hostilidad?

AMY: Sí, lo tengo, pero por una vez voy a ser políticamente correcta y el nombre del país luego te lo digo a tí en privado. Le he tomado manía a ese país. Es el sitio donde más veces intentaron timarme y dónde menos segura me he sentido, por ser mujer. Y además, me resultó soso y poco interesante. Y lo llamativo es que la gente habla maravillas de ese país. Aunque nunca he hablado con ninguna mujer que haya ido sola, para ver si opina igual que yo.

 

VPL ¿Planeas previamente tus viajes al detalle, o va surgiendo mientras vas cruzando las fronteras?

AMY: Hago el planning con detalle. Una vez en viaje, no me gusta perder el tiempo en cuestiones  logísticas que se pueden solucionar de antemano, desde el sofá de casa.
Así, en el viaje , solo tengo que ir resolviendo cambios u opciones de última hora.

 

VPL ¿Opinas sinceramente que una mujer lo tiene más difícil para viajar en solitario o crees que al final acaba siendo una ventaja?

AMY: Claramente, una mujer lo tiene más difícil, pero no tanto como para dejar de viajar sola, ni muchísimo menos!

Tienes que tener mucho más cuidado que un hombre. El machismo es por desgracia un fenómeno casi universal.

 

VPL Como buena andaluza, la comida es fundamental. ¿Qué es lo que más echas de menos durante tus largas ausencias? ¿Qué cocina te ha gustado más durante tus innumerables viajes?

AMY: Los viajeros tenemos poca tendencia a echar de menos cosas de casa. Salimos para conocer, no para añorar. Y nos gusta la diversidad y los descubrimientos. Me apasionan la comida india y japonesa tanto como la tailandesa y la china. En cualquier cocina hay algo me gusta.

 

VPL ¿Cómo costearse tantos viajes de estas dimensiones sin caer en la ruina?

AMY: ¡Para eso trabajo!

 

VPL Vuelta a casa, vuelta a la realidad. ¿Cómo acepta una viajera independiente el no moverse de nuevo y quedarse ahora anclada a un mismo lugar? ¿Crees que la depresión post-viaje es un mito o forma parte de una realidad la cual todos los que no podemos quedarnos quietos sufrimos?

AMY: Mi agenda viajera suele estar completa con  8 ó 9 meses, de antelación, y el final de un viaje es el principio del siguiente . No tengo tiempo ni ganas de depresiones post-viaje.

 

VPL ¿Llevas la cuenta de los países en los que has estado? ¿Cuántos son?

 AMY: Sí. Mañana visitaré mi país 119.

 

VPL ¿Proyectos futuros?

 AMY: ¡¡Viajar!!

Preguntas con una sola respuesta

 

– ¿Sola o acompañada?

Sola

– ¿Asia, África, Europa, América u Oceanía?

Asia

– ¿Turista, mochilera o viajera independiente?

Viajera Independiente

– ¿Laptop o Tablet?

Mi Iphone

– ¿Hotel, albergue o pensión?

Hotel

– ¿Mochila o maleta?

Maleta pequeña

– ¿Autobús o tren?

Tren

– Dinos una ciudad que te haya enamorado.

Singapur

– ¿Algún proverbio que te inspire tanto en la vida como en los viajes?

AMY: Soy física , prefiero las leyes de la naturaleza a los proverbios. Sería muy largo explicarlo aquí, pero te adelanto que la teoría de vectores dan una buena guía a mi forma de vivir.

Y acabamos nuestra entrevista, para que nos digas, ¿qué lección más importante aprendiste después tantos años de aventuras entre los rincones más escondidos de este planeta?

AMY: Que el viaje es mi escuela de vida. Gran parte de lo que soy se lo debo al viaje.

Durante una travesía hace ya algunos años, conocí a Amy mientras íbamos recorriendo cinco grandes países del Sur de África. Su adicción a la Coca-Cola, me descolocó, pero la lógica que me expuso ella, fue aplastante. Si bebo agua, enfermo, sin embargo, la Coca-Cola es igual en todas las partes del planeta. Juntos pasamos inolvidables veladas junto a otros compañeros de viaje, cruzamos a pie las fronteras entre Zimbabue y Zambia mientras las Cataratas Victoria a nuestra izquierda se desplomaban al vacío,  sin saber qué íbamos a encontrar al otro lado y compartimos buenas conversaciones. Después de aquello, nunca la volví a ver, pero siempre hemos mantenido contacto por las redes sociales. Para mí, es un placer presentaros a esta gran aventurera de la cuál sus consejos siempre han sido un bálsamo cuando he hecho los preparativos de mi siguiente viaje. Porque preguntarle a Amy ¿has estado?, acaba pareciendo una guasa, ya que la respuesta acaba siendo un rotundo SÍ.

 

P.d.De Amy: Ya soy un poco más sensata: bebo mucha agua y solo una Coca Cola al día , o dos…

Gracias, Manu.

¿Quieres seguirla en instagram? @amalia_traveller (los viajes de Amy)

Manuel Aunon

(Visited 1 times, 1 visits today)