Quien se haya planteado hacer una buena ruta por California, dejando de lado los parques situados en Utah o Arizona, no puede dejarse el conocido Parque Nacional de Yosemite.

Supongo que a muchos no les suena, pero si digo que su montaña más emblemática llamada El Capitán, ha dado nombre a un sistema operativo muy conocido por los amantes de Apple y que su fotografía venía por defecto en la portada de cualquier ordenador, seguro le empieza a resultar familiar.

Yosemite, evidentemente es mucho más. Es uno de los primeros parques abiertos en Estados Unidos y no es conocido precisamente sólo por sus montañas, ni tan siquiera se acercan a la belleza de sus enormes y calculadas cascadas, de los glaciares que han ido moldeando, un parque hecho de puro granito. Un santuario para cualquier amante de la fotografía, el senderismo y sobre todo de los escaladores más extremos.

Su naturaleza es tan palpable, que hay que andar con mucho ojo con los osos. Visibles a cualquier hora del día, se irán escondiendo, entre secuoyas gigantescas y no es que el parque esté muy concentrado, todo lo contrario, sus más de 3000 km2 , dan rienda suelta a la vida salvaje y a que la naturaleza siga su curso, sin apenas notar la presencia humana. Porque eso sí, Yosemite se deja ver entre sus puentes y caminos arreglados, sus senderos bien indicados y sus casetas de información bien equipadas, pero creo que aquí, hay que reconocer, que han sabido explotar una muy pequeña parte del parque para que el resto del rico ecosistema no se vea afectado.

estados unidos

¿CÓMO VISITAR EL PARQUE?

Es sencillo e intuitivo. Seré muy insistente, pero siempre habrá que pasar por el Centro de Visitantes (No donde se paga), para obtener un buen mapa y la información de nuestras horas o días para visitarlo, para dárselo al Ranger de turno, y nos pueda asesorar de los senderos, la duración y dificultad. Caminar por Yosemite no es sencillo. En los meses de verano, el calor aprieta y por mucho que veamos el río circular a nuestro lado, las fuentes de agua potable son más bien escasas.

 

SENDEROS IMPRESCINDIBLES:

Upper Yosemite Fall. Impresionante excursión que nos llevará a la catarata más famosa. Es duro y las horas en completarlo de ida y vuelta son de 6 a 10.  Nivel moderado.

Lower Yosemite Fall: A los que no quieran o no puedan ir a la Upper, tranquilos que veréis en un paseo de unos 20 minutos la cascada más baja. Es muy bonita. Nivel fácil.

Vernal y Nevada Falls: Forman parte del famoso Mist Trail, una de las rutas más populares. Caminarla hasta la primera caída, no nos llevará más de 3 horas, llegar a la segunda unas 5 horas. Nivel fácil el primer punto.  Nivel moderado llegar hasta la segunda cascada.

Panorama Trail: Otro gran clásico que aunque no goze de la fama del anterior es muy bonito y completo. Se tarde de 6 a 8 horas. Nivel moderado.

Mirror Lake: Este no lo hice, pero me dijeron que era bonito aunque no tanto como en Vernal Fall. La duración es de 4 horas. Nivel moderado

Hay unas 16 rutas marcadas. Dependiendo del tiempo y las fuerzas, podríais incluso quedaros una semana en el parque haciendo senderos nuevos. Otras quedan fuera de la información sobre papel, pero si preguntáis, veréis como se abren otros caminos más escondidos.

eeuu

¿RECORRERLO EN COCHE O EN AUTOBÚS?

Muchos parques de los Estados Unidos, tienen autobuses gratuitos (pagando la entrada del parque….no sé porque les dicen free shuttle), donde poder transitar y despejar de posibles atascos las zonas. En algunos incluso está prohibida la entrada de vehículos. Aquí en Yosemite, aconsejo que dejéis el coche aparcado cerca de una parada de autobús y cojáis el mapa y os bajéis donde queráis empezar vuestra caminata.  Son 19 paradas estratégicas, muy bien montadas e indicadas.

 

¿SE PUEDE HACER SIN EXCURSIONES?

Si. Un claro ejemplo, es el Capitán que lo tenemos visible en plena carretera. Yosemite admite a todo tipo de gente, desde niños a ancianos. Los miradores no existen como en otros parques. Aquí queda más natural y no han montado pasarelas para estropear las paredes o cimas de las colosales montañas.

eeuu

¿COMO LLEGAR Y DÓNDE DORMIR?

Dormir en Mariposa o Sonora para economizar los precios. Preferiría dormir más cerca, pero las tarifas son imposibles y las reservas muy difíciles de realizar, y necesitamos varios meses de antelación. Para evitar quedarse sin cama, podéis dormir en el bello pueblo de Mammoth Lakes.

Ruta desde mariposa a Yosemite. Carretera 140.  70 kilómetros.

Ruta a Mammoth Lakes. Carretera 120 y luego por la 395. 167 kilómetros

Ruta desde Sonora a Yosemite. Carretera 120. 115 kilómetros

 

CONSEJOS FUNDAMENTALES

-Hay que llevar agua. No hay que tirar adelante sin una previsión de llegada. Los caminos a menudo son duros y las prisas causas de accidentes.

-La escalada está prohibida.

-Debéis repostar antes de llegar al parque. No hay estaciones de servicio dentro del parque y la que queda fuera, el precio está por las nubes.

-Aparcar al principio y coger el autobús. Os evitaréis ir buscando aparcamiento donde no lo hay.

-Disfrutad de las vistas y no penséis en abarcar lo máximo posible. A la larga no lo disfrutarás y te arrepentirás de no haberte tomado tus quince minutos para admirar un paisaje casi único en el país.

eeuu

DEBÉIS SABER:

Debéis hacer el camino que nos lleva a Yosemite de día, tanto a la ida como a la vuelta. La carretera es preciosa y el avistamiento de osos mientras estéis al volante, muy fácil. Las distancias son engañosas y los puertos de montaña son lentos de hacer. Conducir en Estados Unidos de noche, no es una buena idea.

Síguenos en nuestra gran ruta por Estados Unidos

SaveSave

(Visited 47 times, 1 visits today)