Desvinculado totalmente del modelo de país elegido según mis preferencias, el viaje se presentaba como todo un reto personal. Las fuertes medidas de seguridad para entrar, la inestabilidad política actual, un presupuesto que debía ser estirado como en ningún viaje para poder pasar un mes, el alquiler de un vehículo y una previsión más certera y estudiada que de costumbre, se enrocaban en mi cabeza antes de decidirme por comprar un billete a los Ángeles.

 

La Costa Oeste y más allá

 

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS?

Nadie, absolutamente nadie, puede llegar a decirte con justicia lo bonito que llega a ser este enorme país. Caer en el tópico de que yendo una vez, puedes abarcar y dignarte a opinar de toda una nación, aquí toma una importancia más relevante.  Hablamos de la enorme extensión  funciona incluso menos que en otros países de similar extensión. La diversidad topográfica, ofrecen parques nacionales, que dejan en ridículo a muchos en los que he llegado a estar en anteriores viajes. La organización, la gente, las carreteras, los paisajes que parecen no tener fin, y ese sabor que uno siente en la boca cuando masticas la libertad, se convierte en una realidad en el país de las oportunidades. Sí, viajeros, sí, preparaos bien, porque si habéis decidido encarar vuestros pasos hacía el  país norteamericano y queréis hacer un viaje por carretera, estáis de enhorabuena porque hablamos de la madre suprema en lo que a coger carretera y manta se refiere. No hay nada comparable en todo el planeta que nos haga sentir que el viaje es tan nuestro como éste, donde decidiremos en todo momento dónde ir, qué hacer y qué evitar. Un coche, horarios extensos con días largos y noches estrelladas, harán que vuestra aventura se convierta sin poder evitarlo, en uno de los viajes más maravillosos de vuestra vida.

Difícil se presentaba que con todos los países que he vivido durante varios años de trotamundos, esta vez fuera diferente. De hecho ni siquiera entraba en mi planes de futuros proyectos a corto plazo. El fuerte presupuesto desempeñado en tal empresa, echaba atrás cualquier intento de recorrer los estados más salvajes del sorprendente país. Aquí la vasta extensión toma importancia. La diversidad paisajística es tan abrumadora, que en un solo viaje, pasaremos a ver: desiertos extremos, fértiles valles de altas montañas, ciudades ultra modernas, pueblos anclados en el pasado y una carretera que nos transportará de un lugar a otro, tomando una importancia vital. De hecho, en este viaje, el ir a un lugar, toma más relevancia a menudo que el llegar.

 

ITINERARIO:

1-   Barcelona – Toronto – Los Ángeles

2-   Los Ángeles

3-   Los Ángeles – Hollywood – Santa Mónica – Bervely Hills – Montaña – Strip street

4-   Los Angeles –  Morro Bay – (Highway 1)

5-   Big Sur – Oakland (Highway 1)

6-   San Francisco

7-   San Francisco

8-   San Francisco – Golden Gate – Playa Bonita – Sausalito –

9-   San Francisco – Sonora – Mariposa

10-  Sonora – Yosemite

11-  Yosemite – Mammoth Lakes

12-  Mammoth Lakes – Death Valley – Pahrump

13-  Panrump – Las Vegas

14-  Las Vegas

15-  Las Vegas – Presa Hooever

16-  Las Vegas – Zion National Park – Hatch

17-  Hatch – Bryce Canyon – Big Water

18-  Page – Gleen Dam – Horseshoe Bend – Powell Lake

19-  Powell Lake – Monument Valley – Blanding

20- Blanding – Parque Nacional de Arches

21- Parque Nacional de Arches

22- Arches – Colorado – Nuevo Méjico – Arizona

23- Williams – Gran Cañón

24- Williams – Ruta 66 – Laughlin

25-  Laughlin – Ruta 66 – San Diego

26-  San Diego

27-  San Diego

28-  San Diego – Los Ángeles

29-  Los Ángeles – Washington

30-  Washington – Barcelona

A tener en cuenta el cambio de hora en Utah, Colorado y Nuevo Méjico.

 

EL VIAJE ¿CÓMO PLANTEÁRSELO?

Grandes dudas asaltaban en cómo abordar este gran viaje. ¿Qué zona elegir?¿Cómo recorrerla?¿Me voy a arruinar?. Todas estas cuestiones te las respondo. Sólo tienes que seguir leyendo.

Cuatro grandes rutas son las elegidas por las mayoría de los viajeros.

-La Costa Este

-El Sur, desde Los Ángeles a Miami

– La ruta completa 66, desde Chicago a Los Ángeles, pasando previamente por la inigualable Nueva York

– La ruta de la Costa Oeste desde San Diego a Seattle.

Antes de planificarla, pensé: dejemos un poco de lado los caminos tan marcados y hagamos algo diferente. Cojamos un poco de cada una y completemos un viaje perfecto donde todo tenga cabida. Así que decidí hacer un trozo de la Costa Oeste, desde San Diego a San Francisco, un poco del interior para poder cruzar Arizona, Nevada y Utah, donde me quedarían trocitos de ese Sur tan desolador y auténtico. Volver por la gran Ruta 66, pasando por Las Vegas y de rebote retroceder hasta la Costa Oeste, sería un círculo casi perfecto, aparentemente algo pretencioso pero lógico de hacer en 30 días.

Me quedaban pendientes tantos lugares, como la mítica Costa Este, la embriagadora madre de ciudades, Nueva York, el parque nacional de Yellowstone, o mi soñada y deseada Texas, que acabó por ser un punto muy lejano en mi intento por llegar desde Arizona.

 

DATOS DEL VIAJE EN NÚMEROS:

– Distancia recorrida en vehículo alquilado: 7.155 kilómetros.

– Número de estados: 7 . California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo Méjico y Colorado. A esto le añadimos una escala en Washington de un día, para ver la Casablanca, el Capitolio y la ciudad, obteniendo un número nada desdeñable para un mes de carretera.

– Ciudades visitadas: 6.  San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Oakland, Las Vegas y Washington.

– Parques Nacionales: 7.  Yosemite, Death Valley, Zion Park, Bryce Canyon, Gran Canyon, Arches National Park y Antelope Canyon.

 

Quizás te interese saber cuánto puedes gastarte en Estados Unidos: 

Qué me voy a gastar en Estados Unidos

Síguenos en Nuestro viaje por Estados Unidos

Cómo alquilar un coche en estados Unidos

Consejos que debemos saber antes de ir a Estados Unidos

 

(Visited 1 times, 1 visits today)