Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

LO QUE DEBES SABER ANTES DE IR A EEUU

Muchas dudas nos asaltan cuando planeamos un viaje a Estados Unidos. Desde los vuelos que coger, los días que deberíamos alquilar un coche, el itinerario a seguir, la documentación necesaria para entrar en el país o el presupuesto sin caer en la ruina.

No voy a engañar a nadie. Ir a Estados Unidos, exige una previa planificación que a menudo se convierte en una pesadilla. Éste no es un viaje que entre en el círculo de los que venimos haciendo por el resto del mundo. Aquí el transporte público entre condados y parques nacionales, carece de importancia y alquilar un vehículo, toma un carácter obligatorio. Atrás quedarán los trazados espontáneos, teniendo que prever una mínima logística que habremos estudiado con esmero en nuestras casas.

TRÁMITES DE ENTRADA

Importante llevar la documentación correcta. (ESTA)

No hace falta Visado para entrar en Estados Unidos. Los españoles, debemos cumplimentar el ESTA, con un par de meses de antelación. Es sencillo y debemos prestar atención en no equivocarnos al rellenar nuestros nombres, apellidos y número de pasaporte. La validez una vez aprobado, es de dos años.

Una empresa privada, que trabaja conjuntamente con el departamento de Inmigración y Seguridad, te aprobarán el acceso, pagando eso sí, $14 mediante tarjeta de crédito.

Si vuestra autorización es aprobada, seréis informados mediante correo electrónico, con un documento, que debéis imprimir y presentar al llegar a destino acompañado de vuestro pasaporte.

 En caso de que os hayan denegado la entrada, lo más frecuente es que se trate de un error tipográfico, con lo que os aconsejo que paséis por la embajada americana de vuestra ciudad y consigáis una VISA turista para no tener problemas.

El rechazo, implica la devolución de $10. Los $4 restantes, serán abonados a la empresa gestora, que independientemente de vuestra confirmación o negación, cobrará el trámite.

Tratad de introducir todos los datos posibles, y no os dejéis llevar por terceros que cobran comisiones por hacer la gestión, como agencias de viajes, gestorías de dudosa reputación y otras páginas que tratan de convencer al viajero que es un tema complicado, alegando que Estados Unidos es el país más hermético del planeta.

Os dejo el enlace oficial, donde podréis obtenerlo sin costes adicionales:

Obtener la solicitud ESTA

¿Y el ETA?

A todos los que tenéis una escala en Canadá, si bajáis del avión, aunque la parada sea de media hora, necesitáis es ETA. Es parecido al ESTA pero esta vez lo pide Canadá. Yo sin saberlo, tuve que realizarlo en el aeropuerto mediante mi teléfono móvil. Es sencillo y la confirmación en el acto. Su coste se paga con tarjeta bancaria. No os olvidéis porque no os dejarán embarcar.

ALQUILER DE VEHÍCULO

Dependiendo de la zona que queramos visitar, el vehículo puede ser un estorbo. Si hablamos de movernos exclusivamente en ciudades como Las Vegas, Nueva York o San Francisco, directamente os diría que olvidéis esta idea.

Mi viaje está basado exclusivamente en “Road trip”,  o sea, un viaje puro de carretera por medio país. No quedan excluidas grandes ciudades, pero por temas logísticos y económicos, me salía más a cuenta alquilar un vehículo en Los Ángeles que en San Francisco seis días después.

Las agencias son numerosas con precios variables. El consejo de oro, es que no tardéis en adquirir un vehículo. El obtenerlo cuatro meses antes de vuestro viaje, puede traducirse en una diferencia de unos $1000 para 25 días.

También es recomendable, que miréis bien las compañías y las opiniones de los clientes. Mientras algunas ofrecen servicios por $200 menos, los problemas en las devoluciones o asistencias en carreteras, puede que sean insuficientes. Aquí de que lo barato sale caro, es un hecho. Yo elegí Alamo, secundada por un abanico de buenas críticas y aunque dejando paupérrima mi cuenta corriente, creo que $1270 para 25 días de viaje, es un precio más que justo.

¿Qué tamaño elegir?

Depende de las personas que vayáis. Las diferencias entre un coche pequeño y uno mediano no es tan elevada económicamente. Debéis mirar sobre todo el maletero, que pueda dar cabida a vuestro equipaje para no ir mostrándolo en los asientos traseros. Los cambios suelen ser automáticos y el combustible gasolina. En las grandes ciudades es importante que no lo dejéis en la calle y busquéis un parking donde quede resguardado de posibles daños.

¿Es recomendable alquilar un GPS?

Por supuesto que en un país tan extenso, donde las mega ciudades son casi ilimitadas, un GPS, se convierte en una herramienta fundamental. Os servirá para localizar hoteles reservados con anterioridad y para moveros de forma cómoda sin perderos por las miles de carreteras secundarias que os iréis cruzando. Una opción, es subir el coste y pedirlo a la compañía de alquiler. Suelen ser caros y para haceros una idea, si vais a conducir 10 días, adelante. Lo que supere los quince días, el precio que sacarán por ese alquiler, da para comprarnos un  sencillo TomTom Start en Estados Unidos con mapas actualizados.

Yo llevé mi GPS, actualizado con mapas no incrementando el importe total.

¿Contrato un Seguro a Todo Riesgo?

Buena pregunta. Dependiendo de la compañía, las evidentes faltas de profesionalidad en algunas, suelen producir paranoias en los más prudentes. Normal que la preocupación de tener un accidente y arruinarte están presentes durante todo el viaje, si no llevas bien cubiertas las espaldas.

En la cuna del capitalismo, pagando se contrata lo que quieras. Yo pregunté y el coste era de unos $10,50 diarios, más $4,50, para evitar franquicias.

Del mismo modo que el GPS, era viable si el periodo de alquiler era corto, en el seguro también. Yo lo contraté en mi país de origen, mediante la misma compañía de Budgetair.es, que medió entre la compañía AXA y yo, para que por $150, quedará cubierto casi por completo.

Los inconvenientes de hacerlo con una compañía no estadounidense, es que para cualquier percance, deberemos abonar nosotros el dinero y después mediante la denuncia correspondiente, las facturas y todo tipo de comprobantes que confirmen los daños o robos, para poder reclamar mediante correo nuestro dinero aportado previamente.

La franquicia que la compañía de alquiler que te cobra como depósito, es de $200. Si a la devolución del mismo, está todo correcto, te lo vuelven a ingresar en la tarjeta con la que realizaste el pago.

Importante saber que quien alquila el vehículo en España, debe ser el que lo page en destino mediante tarjeta o con un pago a una semana vista de vuestra recogida. Dejad, suficientes fondos para el depósito.

También debemos saber, que los conductores mayores de 25 años, no pagan ningún plus, y que la cobertura a terceros cubre a dos conductores.

¿Dónde alquilar tu vehículo al mejor precio?

¿Hace falta permiso de circulación internacional?

Si. Una visita a la jefatura de tráfico de nuestra provincia, nos dará el permiso, por un precio de 10,10 €. Debemos siempre acompañarlo durante nuestro viaje por nuestro carnet original y por supuesto también nuestro pasaporte. Los tres son indispensables para alquilar un vehículo y para no tener problemas con la policía de tráfico.

Obtenerlo con tiempo es esencial. Las citas previas a menudo en verano se colapsan y debemos contar con unos quince días de comodín para poder pedir cita previa en las oficinas de tráfico.

Consigue tu permiso internacional

A todo esto, decir que hay que andar con mucho cuidado en el exceso de velocidad. Las multas son duras y los controles son muy frecuentes desde coches patrulla.

 

ALQUILAR PREVIAMENTE HABITACIONES EN HOTELES

Puede que sea la gran diferencia con otros viajes, donde la improvisación siempre juega a favor de los buenos aventureros. Aquí, dependiendo de la zona y sobre todo de la temporada en que decidamos ir.

Es altamente recomendable ir con los moteles u hoteles reservados en las famosas páginas de internet, donde una cancelación con unas 24 horas de antelación es posible. Ir a ciegas al Gran Cañón, San Francisco, Yosemite, Yellowstone por nombrar algunos, es ir a dejarte un dineral por noche si tienes la suerte de encontrar algo vacío. Si durante la marcha vemos que el itinerario marcado nos falla, siempre podemos volver a reservar si respetamos los plazos de la política de cancelación.

Los precios son abusivos, pero no imposibles si nos dedicamos a hacerlo con unos cuantos meses de antelación. Mi error fue decidirme por Estados Unidos unos 3 meses antes y eso, aquí no es buena idea.

Las mejores páginas con aplicaciones en los teléfonos móviles donde mirar la reserva incluso offline son:

Booking.com: La más famosa, la más internacional y todo un logro su modo de puntuar, dejando al huésped ser el que decida. Su calidad es indiscutible. Su desventaja, es que muchos precios están menguados sin incluir las tasas.

Hoteles.com: Todo un serio competidor de Booking. Con precios más bajos, con la mayoría de las tasas incluidas, la aplicación para el móvil va fenomenal. El sistema de puntuación va ligado al de Triadvisor, algo que no me acaba de convencer.

Existen los comparadores, donde es fácil adivinar en qué lugar de la red puedes conseguir el mejor precio, aunque a veces resulte engañoso. Mientras en algunos ponen los precios más bajos, excluyen las tasas obligatorias que se pagan por noche. En otros sin embargo las incluyen, aumentando el precio pero no dejarán que nos llevemos una sorpresa. El comparador más famoso es trivagos.com.

¿HAY QUE LLEVAR UN SEGURO MÉDICO?

Importante y más tratándose de un país tan arraigado a los mostradores llenos de cajas para hacer dinero. El sistema de salud en Estados Unidos, es de los mejores del mundo si eres rico. Un buen seguro debe darnos la tranquilidad de que si tenemos un accidente o nos da por ponernos enfermos, no dudemos en asistir a un hospital. Para que no queden dudas, os diré que la noche por ingreso sale por unos $7.000 y la media se queda en unos $30.000, incluyendo la atención médica.

Compañías que os garanticen una atención fiable a un precio alcanzable las hay, pero en Viajar por Libre, siempre contratamos IATI SEGUROS. Al contrario de muchos aseguradoras, no debemos adelantar el dinero y luego reclamarlo. Sería de locos tener que desprendernos de tanto dinero aunque posteriormente nos lo devolvieran a nuestro regreso. Desconozco las tarjetas con límites tan exagerados y allí nadie se salva de pagar si no lleva una buena póliza que lo lleve bien cubierto.

Consulta las condiciones y disfruta de un 5% de descuento sólo por hacer click en nuestro enlace.

 

¿CAMBIAR DINERO EN NUESTRO PAÍS O EN ESTADOS UNIDOS?

Parecía que los tiempos cambiaban y que en el mundo los cajeros automáticos se acoplaban a las divisas actualizadas, dándonos una confianza ciega a que usáramos el plástico en todos los rincones. Eso no es así.

Todo el dinero que paguemos en VISA o MASTERCARD, será cambiado correctamente, pero la comisión de los bancos llegan a estar entre el 3 y el 4%. Con lo que un cambio de unos 1.000 €, vendrán acompañados de una fatídica comisión de unos 40 €. En España, por ejemplo, el cambio en el banco, es de un 2,8 %, dejándonos a 28 € la comisión.

Parece que la decisión podría ser fácil, pero no lo es. Tengamos en cuenta que llevar tanto dinero en metálico merma nuestras posibilidades si somos robados o perdemos la billetera. A partir de ahí, es decisión de cada uno. Lo más coherente, es llevar un poco de metálico y los hoteles ir pagándolos con tarjeta de crédito.

Ojo a las tarjetas de débito. No son admitidas en la mayoría de los establecimientos. Sin embargo algunas gasolineras no aceptan a crédito por eso llevaremos siempre cash .

CONCLUSIONES

Parece que nada quede al azar en un viaje que puede ser de todo menos barato. La multiculturalidad que existe, la topografía tan variada, la extensión tan exagerada y las miles de posibilidades que existen para montarnos un itinerario acorde a nuestros gustos, hacen de este joven país, uno de los más fascinantes del planeta.

Sólo quedará una cuestión en nuestras mentes cuando regresemos ¿Cuándo volver para repetir?

Síguenos en nuestra gran ruta por Estados Unidos

 

SaveSave

(Visited 505 times, 1 visits today)