Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Las aplicaciones para viajar llegaron hace varios años pisando fuerte, para convertirse en una herramienta fundamental.

Han pasado más de dos décadas desde que empecé a viajar por el mundo,  cuando los viajes se hacían bajo la supervisión de una guía de papel, cuando los billetes no podían ser adquiridos por internet, sino que una agencia de viajes debía poner su empeño en conseguir buenos vuelos con costosas comisiones, cuando el teléfono era la única vía de información para saber cómo andaba el tema político en el destino elegido, cuando al llegar a un lugar desconocido, tú única vía de escape era la de tener suerte y coger un buen taxista que te llevara a una fiable pensión desde el aeropuerto, cuando las largas caminatas buscando un lugar donde pernoctar eran un habitual del día a día, o cuando los billetes de cualquier tipo de transporte se debían gestionar única y exclusivamente en las mismas terminales, arriesgándolo todo a quedarse sin pasaje.

Los tiempos cambian y la percepción de los viajes también. Puede que ahora estemos expuestos a demasiada información y que los más nostálgicos o los curtidos veteranos, vean que, de alguna manera, la esencia de todo viaje por libre se haya perdido para siempre.

Muchos diréis, pues vaya, si tanto lo echan de menos, que desconecten y sigan viajando del mismo modo que hace treinta años. Resulta tentador, pero no sólo en general el mundo ha cambiado, sino que, incluso en los países menos desarrollados, vemos que sin un teléfono, tablet u ordenador, nos resultaría imposible contratar según que servicios para seguir avanzando hacia cualquier lugar. Un claro ejemplo, son las compañías aéreas nacionales de muchos lugares, que te exigen un pago mediante tarjeta de crédito, no existiendo oficinas físicas, sólo pudiendo contratar esos servicios mediante internet.

A esto, le debemos añadir, que, si no llevamos una tarjeta de crédito debidamente dada de alta en nuestra aplicación móvil o página web, obtener un código antifraude para confirmar cualquier pago, resulta imposible. El cash, pasó a mejor vida y no desde hace poco, sino ya desde hace varios años, donde una entidad financiera, cubrirá nuestras necesidades y la de nuestros proveedores.

Cuanto ha cambiado el mundo …

Reacio a los cambios que hace ya muchos años venían empujándome con fuerza, no fue hasta el año 2016, en un viaje a Colombia, que decidí usar la tecnología para aprovechar al máximo el viaje. Delante de mí tenía la posibilidad de recorrer casi en la mitad de tiempo el enorme país, usando una de sus compañías aéreas de bajo coste. El resultado final, fue que pude incluso contratar un velero para hacer un viaje desde Colombia a Panamá, que si no hubiera utilizado el correo electrónico y su página web, me hubiera quedado sin plaza con total seguridad.

También tuve que adaptarme hace un par de años y adquirir una Sim card (nunca lo hubiera pensado), para que mi teléfono siguiera operativo. De hecho, en este último viaje (Islandia), no creí jamás que pudiera estar tan agradecido de tener conexión a cualquier hora y en cualquier lugar. En lugares tan alejados como Sri Lanka o La India, lidiar con los conductores de los Tuk-tuk, puede parecer al principio un juego más en un viaje de aventura, pero cuando pasan los días, ves que la broma de tomarte el pelo es un motivo más para hacer algo al respecto.

Aplicaciones tan sencillas, cómo pedir un tuk tuk con el precio ya fijado, con su hora de llegada, el nombre y la matrícula del vehículo, son ya cuestiones, no sólo económicas, sino que llegan a convertirse en poderosos argumentos de seguridad. Saber que vas a llegar a tu destino sin problemas y con la certeza que no te va a ocurrir nada, no tiene precio.

El resultado final de tanto drama por no querer caer en la inevitable globalización de la información,  se vio en conflicto durante mi viaje a Filipinas, poniendo ya el colofón en Maldivas y Uzbekistán donde tanto los hostales como los transportes públicos, seguían unas directrices únicamente enfocadas a los internautas, no pudiendo gestionarlo presencialmente.

Resulta sencillo cuando tienes en todos los hostales una señal WIFI o una tarjeta para el móvil, pero cuando todo tipo de conexión desaparece, volver a los viejos tiempos de no saber nada de lo que ocurre a tu alrededor no es difícil y uno puede llegar a sentir en su interior, como cierta magia renace, agitando los nervios y saboreando esos casi olvidados aunque familiares nudos en el estómago.

Todas las aplicaciones que os pongo a continuación son las que yo actualmente estoy usando para viajar y ninguna ha sido puesta en el artículo sin conocerla a fondo. No hace falta decir, que como siempre, esta lista está confeccionada para ayudar a todos los viajeros sin ánimo de lucro. Mis opiniones son totalmente objetivas y cualquier aportación o novedad será bienvenida.

 

1 – ROME2RIO  

TRANSPORTE PUBLICO

¿Estás perdido con los horarios de cualquier transporte público? ¿No sabes ni cómo, ni cuando, ni qué medio de transporte debes coger en cualquier parte del planeta? Aquí te presento una aplicación fabulosa e increíble que hará nuestro viaje mucho más fácil cuando tengamos que desplazarnos de un lugar a otro y necesitemos usar el transporte público.

Fácil y muy intuitiva, sólo debemos seleccionar el punto de origen y el punto de destino. Veremos varias opciones y los tipos de transporte que podemos coger. Además de ver el tiempo que tardaremos, contabiliza lo que debemos caminar para hacer transbordo de un medio a otro. También  podremos ver lo que cuesta en total.

Existe, evidentemente no en todos los destinos, la posibilidad de comprar el billete directamente desde la misma aplicación.

Todo un descubrimiento fortuito, incluso en los países que uno pensaría no encontrar información tan detallada.

Rome2Rio para Android

Rome2Rio para ios

 


2 – MAPS.ME

MOVERSE LIBREMENTE SIN INTERNET

Favorita entre favoritas para todos los viajeros independientes del planeta. Motivos no le faltan y tener esta joya en nuestro teléfono móvil, acabará resultando imprescindible por muchos motivos, pero el principal, es que no necesita una SIM CARD operando en nuestro dispositivo, eso quiere decir que funciona SIN INTERNET.

Creo de hecho que es tan buena al ser gratuita, que por un simbólico precio, la poca publicidad desaparece.

Además, permite ir señalando los puntos en los que estamos, pudiendo recuperarlos en un futuro para saber qué lugar visitamos y cuál fue nuestro veredicto. Es muy interesante el apartado de las atracciones más visitadas, pudiendo planificar un día sin una guía, sólo conducidos por las recomendaciones de otros viajeros, donde una búsqueda en la lupa de la aplicación, nos dará una larga lista de los lugares más visitados y mejor valorados, con una breve pero objetiva descripción de nuestra elección.

Aterrizado en Ámsterdam, abrí Maps.me, y sólo me guié por esta aplicación, poniendo el remate final para calificarla de excelente a este gran clásico que ya me había sacado de algún apuro en Asia.

Sólo comentar, que para conducir, existen mejores apps, y que Maps, funciona mejor yendo a pie o bicicleta por las grandes ciudades, aunque estés donde estés, en cualquier aldea perdida, sus caminos serán perfectamente señalados.

Indicar donde tenemos siempre el hotel, nos facilitará la vuelta siempre que andemos algo perdidos.

Descargar maps.me

 


3 – TRIVAGO

BUSCAR UNA BUENA HABITACION

¿Buscamos habitación nada más llegar a un lugar y no tenemos donde ir? Trivago es tu alternativa. Esta aplicación, es un comparador de hoteles y hostales. Eso significa que nos ofrecerá habitaciones gestionadas por otros gigantes del sector ya sea Booking.com, Agoda, Hoteles.com o Airbnb .

Destacar que Trivago no gestiona ninguna reserva, sólo te redirige a las aplicaciones originales mencionadas anteriormente, pero nadie le va a quitar que la idea es genial y que es mucho más cómodo consultar el precio, la disponibilidad y las opiniones en un solo lugar y no ir abriendo a lo loco infinidad de lugares en la red para ahorrarnos un dinerito.

Un único defecto que le veo, es que en ciertos lugares, el precio está puesto sin impuestos, llevando al engaño a medias, ya que al final el precio que deberás pagar lo pondrá bien claro.

Ahí es donde viene una opinión muy personal y es que mientras en muchísimos países del mundo unas apps, funcionan mejor que otras, yo siempre acabo dependiendo de booking.com.  ¿Por qué booking,com? No es ni la más barata ni la más cara, pero han sido cientos de habitaciones que he ido alquilando durante mis viajes, probando todo tipo de opciones y a parte de lo clara que es su interfaz, sus fiables opiniones, tiene el don de darte mediante coordenadas dónde está el hotel elegido. Será cuestión de copiar y pegar, para posteriormente trasladarlo a cualquier aplicación de mapas e ir seguro al lugar sin perderte.

Trivago para Andoid

Trivago para ios

 


4 – GOOGLE MAPS

EL REY DE LAS CARRETERAS

¿Se puede ser menos original? No. Pero no podemos negar que es la mejor y mayor aplicación de conducción de todo el planeta. Convertirse en la numero uno no es casualidad y mientras la App de Maps.me, no necesita internet, aquí si que debemos gastar datos para poder navegar libremente donde queramos.

No veo inconvenientes, sólo ventajas, clavando los tiempos de llegada, con alguna ida de olla normal, debido a las continuas incidencias del tráfico.

¿Pero qué la hace tan especial? El poder guardar tus lugares en favoritos, el consultar opiniones de otros viajeros en el apartado de reseñas, el poder ver fotografías del lugar al que dudas si ir o no ir o el poder dejar tu opinión para que le sirva al viajero que te preceda.

Durante mi viaje a Islandia, ésta se ha llevado la palma. Nunca la había utilizado para viajar y esta vez, alquilando un coche, opté por sacarle provecho apenas conociéndola dentro de los cánones diarios para ir por mi ciudad y poco más. Realmente sorprendido por su efectividad y fiabilidad.

La recomiendo encarecidamente si vais a realizar un viaje por carretera. Os evitará retenciones y podréis elegir la mejor ruta que os convenga antes de iniciarla. Poner varios puntos de para para hacer un cómputo global , solo hace resaltar la potencia y la inversión que google ha realizado con el que creo yo, su aplicación para móviles estrella.

Google Maps para Android

Google Maps para ios

 


5 – UBER

SIN COMPLICACIONES. SIN ENGAÑOS

Pese a ser una empresa que ha creado una enorme polémica en muchísmos países con el gremio de los taxistas, no sólo en España, que me he encontrado otros países donde los conductores eran despreciados, el viajero sale beneficiado con todas las de ley.

Su sencillez, su rapidez, su precio, pagado antes de subir al vehículo y las reseñas del conductor claramente especificadas, sólo hace que ganar adeptos allá donde esté instaurada. Uber, parecía una moda pasajera y resulta que es una alternativa muy fiable, evitando engaños de muchos taxistas de dudosa reputación en países de dudosa seguridad.

Lo siento por el gremio que de tantas nos ha sacado en el pasado, pero el futuro llegó y eso hay que aceptarlo, amoldándose y creando nuevas ideas para captar a nuevos clientes, aunque desgraciadamente no esté en manos de los taxistas.

Uber para Android

Uber para ios

 


6 – TRADUCTOR

QUE TE CUENTEN LO QUE QUIERAN

Aprender otros idiomas es fundamental. Por supuesto. Siempre he pensado que hablando inglés y español, no existiría para mi ninguna barrera de comunicación.

Lo que con esta aplicación quiero pretender, no es que abandonemos nuestra sed de aprender otras lenguas, pero esa regla, no podemos imponerla en otros países al resto de los mortales. En mi viaje por Asia Central, la comunicación podría haber sido un problema, pero no lo fue, porque por ejemplo en Uzbekistán, todos llevaban su traductor en el móvil y mediante este se iban comunicando conmigo sin problema.

Cuando las culturas se dividen por el idioma, la tecnología llega y las une de nuevo.

¿Qué traductor recomendar? Los hay a cientos, pero para ir sobre seguro, los mejores son el Traductor de Google o el Itranslate

Traductor de Google para Android

Traductor de Google para ios

Itranslate para Android

Itranslate para ios

 


7 – TRIPADVISOR

TODO UN CONSEJERO VIRTUAL

El nombre lo indica todo. Pionera en el mundo de los viajes, su cartel en restaurantes y hoteles simboliza confianza y calidad. Esta aplicación sin más, es un gigantesco mundo interconectado entre viajeros. Aquí las preguntas que tengamos obtendrán respuesta de otros viajeros.

Los consejos, itinerarios, buenos restaurantes estarán garantizados, aunque las opiniones como los colores, las hay de todos los gustos.

Cabe destacar, que incluso podremos coger una habitación o gestionar excursiones desde la misma aplicación, con consejos evidentemente para no perder la esencia de los viajeros que han realizado ese mismo viaje, trayecto o excursión.

Tripadvisor para Android

Tripadvisor para ios

 


8 – GET YOUR GUIDE  

ORGANIZA PEQUEÑAS SALIDAS Y CONTRATA EXCURSIONES

Genial lugar donde organizar visitas en agencias sobre la marcha. Hablamos de una de las aplicaciones con más caché de toda la red.

Las salidas de corta duración, las excursiones de varios días, los paseos en barca, en bicicleta, las caminatas más extremas del planeta, se pueden contratar aquí con mucha confianza. Los precios son los que las agencias estipulan, pero lo que llegaremos a pagar, lo pone bien claro, los datos para la recogida, con la información esencial nos llegará casi en el acto, confirmando por ejemplo una subida a un glaciar de un día para otro sin problemas logísticos.

El único problema que veo, es que la gente que no domine el inglés, verá que casi todos los circuitos se hacen con guía de habla inglesa.

App Get your guide para Android e ios

 


9 – CIVITATIS 

EL REY DE EUROPA POR EXCELENCIA

El sistema utilizado por Civitatis es muy parecido al de Get your Guide, pero para los que anden flojitos con el inglés, aquí tendrán su bastión para no perderse detalle en las visitas guiadas por las ciudades más importantes del viejo continente.

El sistema de paga lo que quieras, funciona de verdad. Es tan sencillo como meterte en su buscador, poner la ciudad en la que te encuentres y allí elegir las numerosas opciones que nos de. Alguna de ellas más exclusivas son con un pago fijo, otras sin embargo son “gratuitas”  y solo debemos confirmar asistencia. La misma aplicación, nos notificará el punto de encuentro y después de nuestra excursión, daremos la voluntad a nuestro guía.

Estoy seguro que muchísimos viajeros han tirado de este proyecto llevado a mucho más a medida que los años lo han ido madurando hasta convertirlo, casi en un imprescindible para viajar por Europa.

Si esto os parece poco, o si os arrepentís de haber contratado algo pasando por caja, posee una cancelación gratuita que solo le hace sumar puntos.

Civitatis para Android

Civitatis para ios 

 


10 – SKYSCANNER 

EL MEJOR BUSCADOR DE VUELOS EN LA RED

Hay muchísimos buscadores de vuelos. De hecho, creo que llegamos a estar saturados de tantas webs donde acabas por no tomar una decisión debido a la diferencia de precios o las tasas no incluidas que acaban generando muchas dudas entre usuarios.

De hecho, escribí un artículo Los ocho mejores buscadores de vuelos, donde explicaba cómo decidirse y qué consejos seguir para llegar a conseguir un vuelo, no sólo con un precio justo y real, sino de plena confianza.

Skyscanner, no deja de ser uno de tantos buscadores, donde una vez elegido el vuelo, te redirige a un mayorista que gestiona todo el tema administrativo hasta conseguir tus pasajes.

Esta aplicación la recomiendo. Sea porque jamás he tenido problemas con los precios finales, sea porque es la que mejor expone los precios, los horarios y la facilidad para cambiar ciertos detalles según nuestras necesidades, Skysanner se ha ganado un puesto entre los mejores buscadores del planeta, y eso no lo digo yo, lo dice la crítica.

¿Quieres consejos para conseguir vuelos baratos?

Skyscanner para Android

Skyscanner para ios

 


11 – ACUWEATHER  

ANTICÍPATE AL CLIMA

Hablamos ya no de una aplicación innovadora, sino una bien curtida y utilizada por cualquier persona que tenga un teléfono inteligente. No hay duda que saber el parte meteorológico, resulta fundamental cuando viajamos, para poder anticiparnos, cambiar de destino a última hora dependiendo del clima que nos haga donde queramos ir.

Aplicaciones para saber qué tiempo hará en cualquier lugar del mundo es sencillo, debido a la multitud de opciones que tenemos en las tiendas de aplicaciones.

Si lo que queremos, no es complicarnos mucho, Acuweather, es la aplicación que suele venir en cada sistema de fábrica y resulta fascinante lo precisa que suele ser, aunque ya sabemos todos que con las previsiones meteorológicas, no hay un cien por cien de fiabilidad, no le quitaremos mérito y funcionalidad.

Las aplicaciones de pago, suelen ser mucho más completas, alertando de lluvias con radares incluidos, pero hoy nos quedamos con las de toda la vida, que para algo han sido de utilidad tantos días para planificar nuestro día a día.

No es que sea un imprescindible en nuestros dispositivos,  sino que éstos no serían lo mismo sin nuestro Accuweather.

Accuweather para Android

Accuweather para ios

 


ADEMAS

 

10 APLICACIONES FUNDAMENTALES PARA ENTRETENERNOS Y COMUNICARNOS

Te propongo que llevemos encima estas aplicaciones de puro entretenimiento o para ir planificando nuestra visita, ideal para esos momentos en las eternas esperas en los aeropuertos, esas noches donde uno no pueda dormir o simplemente, porque nos apetezca leer un buen libro sin tener que llevar un peso extra en nuestras mochilas.

Las hay de todo tipo y para todos los gustos. Evidentemente pondré las que yo utilizo y ¡¡¡¡¡muuuuuucho!!!!!!!

 

KINDLE

Queridos amantes de la lectura. Ya lleva muchos años entre nosotros esto de leer sobre una pantalla. Antes conocidos como ebooks (todo un descubrimiento para mi), ahora las tablets más que los móviles por tamaño, son las reinas que soportan todas las plataformas disponibles para leer en cualquier formato todos los libros que queramos comprar por un precio muy inferior a la versión de papel.

Sé que el olor de las páginas, el tacto de un buen libro no se sustituye, pero la cuestión es viajar ligero y llevar veinte libros en una pequeña pantalla, es todo un beneficio para los viajeros.

Kindle, nos ofrece una enorme tienda donde no encontrar algo que buscamos, resulta difícil. Además, podemos descargar muestras gratuitas por si nos interesa el hilo, acabar comprando el ejemplar digital.

Pese a quien le pese, la era del papel, está llegando a su fin.


STREAMING DONDE QUIERAS

Vaya. Generalizar aquí va a ser difícil. De hecho, hay miles de artículos dedicados a recomendar qué plataformas elegir para ver películas, series o documentales online. Pero incluso generalizando, diré por orden las que no deberían faltar en nuestros dispositivos.

Netflix: Un gigante mundial con estrenos semanalmente. Permite descargas en dispositivos para verlos sin conexión en cualquier lugar del mundo

Prime Video: El más económico. Puede que peque de ofrecer películas sin doblar, pero ahí están. Toda una revolución en nuestros hogares y también permite descargar todo tipo de contenido para ver offline.

Hbo: Intentando hacerse un hueco entre los gigantes, HBO, veterana productora de series, da la oportunidad de ver temporadas completas de los clásicos más venerados por los fanáticos de las series. Su precio se asemeja al de Netflix, pero ofrece menos catálogo.

 

GUIAS GRATUITAS

Si. Las hay. Limitadas pero muy útiles. Sólo debemos buscar en nuestros Play Store o en nuestra Apple Store, y descargarla. Existe por supuesto, la posibilidad de pagar la online e ir marcando los lugares en tiempo real, pero estando las aplicaciones mencionadas al principio de este artículo, lo añadiría sólo como complemento.

 

EVERY NOTE

Acostumbrado a tomar notas en mi libreta de bolsillo, con las nuevas tecnologías, me pasé a esta fabulosa aplicación. Sirve para todo. Tomar notas, hacer recordatorios, guardar enlaces que nos gustaron un día y queramos recuperar. Todo sencillo e intuitivo. Su versión gratuita apenas nos deja rascar su potencial y necesitaríamos pagar la versión Premium para poder sacarle realmente todo su provecho. Sino, con las que vienen predeterminadas en nuestros dispositivos, tendremos más que suficiente.

 

SPOTITY , APPLE MUSIC o DEEZER

¿Qué sería de un viaje sin nuestra música? Atrás quedaron los sistemas de mp3 tan usados durante tantos años para dar paso a la música online. Ha sido todo un acierto por parte de los gigantes de la industria, pagar una cuota mensual (evitando la piratería) y poder escuchar todo lo que el mercado ofrezca, incluyendo las novedades más exclusivas. Además, con la versión de pago (9,99 € al mes), podremos descargar en nuestros teléfonos temazos y reproducirlos sin conexión alguna, además de poder confeccionar nuestras propias listas y nuestros favoritos.


SKYPE O FACETIME

Lo que resulta obvio en el día a día, cuando viajamos se acaba acentuando. La comunicación con nuestras familias, acaban siendo fundamentales cuando el viaje el largo y necesitamos saber que todos estamos bien. Lar archi-conocidas y veteranas Skype y Facetime, ya se han consolidado como las más usadas por todos los usuarios del planeta.


FACEBOOK

Vaya. Que poco original. Para nada. Facebook es una herramienta muy útil cuando viajamos.

Con los años, esta aplicación conocida a nivel mundial, se ha ido moldeando y lo que antes servía para saber de nuestros amigos y conocidos, ha acabado siendo una fuente inagotable de información y un puerto abierto para vincular a otros viajeros buscando información de los destinos elegidos .

Lo único que deberemos hacer, es buscar un buen grupo de viajeros con el destino donde estemos. Allí, los consejos a tiempo real, ponen en contacto a un sinfín de personas que andan por la zona al mismo tiempo.

Yo lo he utilizado en infinidad de ocasiones para sacarme muchas dudas y realmente opino que es  una de las herramientas más útiles de toda la red.

 

WASSAP/LINE

Si. Todo el mundo que conocéis usa wassap, aunque yo uso ambas aplicaciones, teniendo Line una mayor repercusión en todo el Sureste asiático y en países como Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Recordad, qué si lleváis una Sim card del país de destino, los hoteles utilizarán este medio para confirmar reservas y recogidas en aeropuertos o terminales de transportes. Los conductores de muchos países confirman por este medio el servicio. No me esperaba que fuera tan imprescindible últimamente, sorprendiéndome como mantenía largas conversaciones con ciertos guías locales, única y exclusivamente por Wassap o Line.

 

METRO MAPS

Sencilla y necesaria para poder aventurarse en las ciudades más grandes que existen. No hay una aplicación específica para tal fin, pero si accedéis a vuestra tienda virtual, poniendo Metro y ciudad de destino, podréis obtener un mapa del metro de cualquier parte del mundo.

Yo lo utilicé por primera vez en Taiwán y fue muy útil. En Japón, por ejemplo, en Osaka y Tokio, algunas estaciones carecen de caracteres latinos, haciendo obligatorio obtener un mapa por nuestra cuenta en nuestros dispositivos.

 

UBER EAT/JUST TO EAT – PARA COMER SIN SALIR DEL HOTEL

Comer en el extranjero, no sólo forma parte del viaje, sino que es la esencia de un país. Pero ¿Qué ocurre si por cualquier motivo no podemos salir del hostal por estar indispuestos, porque los restaurantes están cerrados o estamos en una zona algo peligrosa para ir a cenar de noche? Pedir por Uber o Just to Eat, es la opción. Son dos aplicaciones gratuitas y aplicables en casi todos los países desarrollados del mundo. Pedirse un helado es posible. A los hechos me remito en Sri Lanka, en plena noche a las 23 h en pleno corazón de su capital, Colombo.

 

SHAZAM

¿Escuchamos una melodía que nos encanta y no sabemos quien la canta? ¿Cuantas veces he oído música de moda, que me encantaba, en países como Indonesia, Japón, Tailandia o Colombia? Con esta app, podremos mediante un solo click, saber el cantante, el título de la canción y añadirlo automáticamente a nuestras listas.

Todo un veterano, qué pese a los años, cada vez que lo usamos, rejuvenece.

 

CONCLUSIONES

¿Todavía es posible disfrutar un viaje a la vieja usanza? Si, por supuesto, pero seamos conscientes, que las ventajas que adquirimos a medida que vamos evolucionando como viajeros, vienen acompañadas de las mejoras en las nuevas tecnologías.

Si alguien piensa lo contrario, es que no quiere o no sabe ver la realidad. El mundo ha cambiado y si bien es cierto que atrás quedaron esas nostálgicas desconexiones totales de nuestras vidas mientras viajábamos, no podemos negar, que saber, que nuestra familia está bien, que no vamos a perder el siguiente vuelo, que no nos vamos a meter en zonas conflictivas o sencillamente que podemos quedar con otros viajeros antes de conocerlos personalmente para compartir un viaje en coche para ahorrar, también tiene un encanto no tan apasionante pero si más práctico y provechoso.

 

Síguenos en nuestros populares Top Ten

Consejos fundamentales para viajar

20 consejos para viajar por libre