Acompaña la lectura de estas 10 películas que inspiran a viajar por Asia con nuestra lista de Spotify. Empezamos con Asia e iremos recorriendo fotogramas y paisajes sonoros a fin de planificar nuestras próximas aventuras.

#01 PEQUEÑO BUDA (Seattle, Nepal)
Una verdadera maravilla y una orgía sensorial que solo Bertolucci es capaz de imaginar. Keanu Reeves roza la perfección como Siddharta Gautama, el Buda histórico y Chris Isaak en el papel de un arquitecto incrédulo ante la posibilidad de que su hijo sea la reencarnación de un Lama tibetano. La historia comienza en Seattle para terminar en Nepal. Imprescindible para conocer el sistema de reencarnaciones todavía vigente dentro del budismo tibetano.

#02 HIMALAYA (Nepal)
Producción francesa con una banda sonora espectacular y una fotografía espléndida. Un viaje a las entrañas del Himalaya a través de una familia nómada.

#03 SAMSARA (Laddakh, India)
Otro clásico de mi videoteca. Samsara es el ciclo donde -según hindúes y budistas- nos encontramos atrapados hasta que no seamos conscientes de nuestra propia esencia. La historia transcurre en un tranquilo pueblecito ladakhí donde después de un retiro espiritual, el monje protagonista empieza a ser consciente del mundo que le rodea y cae enamorado de una preciosa tibetana. A partir de ese momento las peripecias y embrollos en los que se mete le hacen meditar sobre la existencia samsárica.

#04 SIDDHARTA (India)
El clásico del inmortal Herman Hesse
que llevó a la pantalla Conrad Books allá por los años setenta, en plena resaca lisérgica de la contra-cultura. Verla en una sala de cine no tiene precio, tuve la suerte de hacerlo en los míticos cines Verdi de Barcelona; reza para que la filmoteca o alguna sala la vuelva a proyectar. Si hay una novela para introducirse en los infinitos caminos de Shiva y Vishnu, esa es Siddharta. Aconsejable leer antes la novela que ver el film de Conrad Books.

#05 PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA (Corea)
Un Haiku en imágenes.
Una de las películas de viajes interiores más bella hecha jamás por el coreano Kim Ki-duk.

#06 MEMORIAS DE UNA GEISHA (Japón)
Basada en el best-seller de mismo nombre.
Memorias de una Geisha narra la historia de Sayuri, una niña arrancada de los brazos de su familia para terminar en el fascinante y hermético mundo de las Geishas.

#07 2046 (Hong Kong)
2046 es la obra prima de Wong Kar-wai
(que conjuntamernte con In the Mood For Love), te transportará a tus paisajes interiores, tan bellos como inhóspitos. Partiendo que cada película del director hongkongese es una obra de arte en si misma, el propio visionado del film es ya un viaje.

#08 SIETE AÑOS EN EL TIBET (Tibet)
Todo lo que digamos aquí no hará justicia al film protagonizado por Brad Pitt.
Basado en el libro de mismo nombre y escrito por el escalador Heinrich Harrer, Siete años en el Tibet es una de las mejores crónicas sobre el pasado histórico y antropológico del Tibet. No os perdáis el fondo documental con fotografías auténticas de Harrer en esta web. Un clásico de las películas de viajes.

#09 EL ÚLTIMO EMPERADOR (China)
De nuevo Bertolucci.
El film recrea la vida de Puyi, último emperador de China, desde sus años de palacio siendo niño, pasando por los campos de reeducación hasta llegar a su papel como aliado de los japoneses. Un libro imprescindible para los amantes de China y en especial de Puyi es Una noche sin luna de Dai Sijie, el prolífico escritor de Balzac y la joven costurera china.

#10 LAWRENCE DE ARABIA
La película de cabecera de Spielberg y Lucas
y uno de los clásicos de la historia del cine. Permitidme dudar el hecho de que se hubiera podido hacer una saga como la de Star Wars sin tener como precedente el inmortal film de David Lean con Peter O’Toole (sublime), Omar Sharif o Anthony Quinn en el reparto y la magistral banda sonora de Maurice Jarre.

#11 KUNDUN (Tibet)
La vida del Dalai Lama por Scorsese. Kundun es el nombre con el que los tibetanos denominan al Dalai Lama y que significa la presencia. Kundun tal vez no sea el film más famoso de Scorsese, pero es uno de los mejores biopic que se han hecho sobre un personaje contemporáneo y que sin duda ha ayudado a comprender el porque del exilio del Dalai Lama en India. La historia del Tibet a través de uno de los directores de Hollywood más aclamados. No os perdáis la fantástica banda sonora de Philip Glass.

#12 AGUA (India)
La triología de Dīpa Mehta, Fuego, Tierra y Agua. Si hay una obra de culto del cine contemporáneo indio, esa es la de la directora india Dīpa Mehta, residente en Canadá y muy sensibilizada con la discriminación de género que se da todavía en su país. El film que más me gusta es Agua, sobre la situación de las viudas en Benarés y que destapa las contradicciones y las férreas condiciones a las que se ven sujetas muchas mujeres (de todas las edades) por el mero hecho de enviudar. La fotografía, la narración y el trasfondo están tratados con suma sensibilidad.

#13 HIJOS DE LA MEDIANOCHE (India)
De la novela de Salman Rushdie. Me encantó, me fascinó, me emocionó. Un ejercicio de realismo mágico de Dīpa Mehta con un guión supervisado por el mismo Rushdie. La historia de dos niños (Saleem y Shiva) intercambiados en la cuna el mismo día que la India alcanza su Independencia. Los niños de la medianoche”: la primera generación libre de la India, y poseedores de poderes sobrenaturales. 

#14 PASAJE A LA INDIA (India)
La obsesión de David Lean. La otra gran obra maestra después de Lawrence de Arabia y El puente sobre el río Kwai. Un médico indio es llevado a juicio  acusado de violar a una joven inglesa durante una exploración en las ‘ficticias’ cuevas de Marabar.

#15 THE RIVER (India)
Pura poesía. No conocía este film (1951) de Jean Renoir y que descubrí gracias a un usuario en Facebook. Su primera película en color y filmada íntegramente en India, nos hace fluir en el devenir del río que baña y da la vida a quién trabaja y vive en él.

#16 LION (India)
Aclamada. Una historia que empieza en Calcuta y que narra la búsqueda de un niño adoptado por unos australianos 25 años atrás. Supongo que no quedará ningún amante de India sin ver este film.

#17 ROMANCE EN TOKIO (Japón)
Divertida. A pesar de ser una película de domingo tarde no deja de ser un film  divertido y que muestra una relación amorosa entre una chica occidental y un japonés. Si te gustó Amelie no creo que te desagrade esta comedia que transcurre en la capital nipona.

#18 I AM NOT MADAME BOBARY (China)
Premiada. Una comedia negra del director Xiaogang Feng  acerca de una mujer en busca de la nulidad de su matrimonio. Un divorcio realizado por meras cuestiones económicas.

#19 ELLA, UNA JOVEN CHINA (China)
Real. La historia de Mei, una joven china que escapa de su pueblo para ir en busca de occidente.

#20 LAST LIFE IN THE UNIVERSE (Tailandia)
Magistral. Obra prima del director Pen-ek Ratanaruang. Creo que no está traducida al castellano aunque la podemos encontrar con subtítulos.

Descubre nuestras 10 PELÍCULAS QUE INSPIRAN A VIAJAR POR EUROPA

Descubre nuestras 10 PELÍCULAS QUE INSPIRAN A VIAJAR POR ÁFRICA

Descubre nuestra selección de 10 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES ANIME JAPONESAS

(Visited 9.096 times, 1 visits today)