“Mi vida ha sido el cine y la religión. Eso es todo. No hay nada más”. Así abre el libro editado por Blume que hace una retrospectiva del director estadounidense Martin Scorsese. Toda una declaración de principios del director de Taxi Driver, La última tentación de Cristo, Kundun o Gangs of New York.

En Silencio, Scorsese pone de nuevo énfasis en el tema de la religión y de la difícil relación del catolicismo con Japón. Basada en la novela de Endo Shusaku, un escritor católico muy admirado por Graham Greene, la película trata de la misión de un jesuita en busca del último padre superviviente en Japón. Las tirantes relaciones del cristianismo con las autoridades japonesas ponen de manifiesto el rechazo a la expansión de la nueva religión por tierras japonesas. La novela, así como la película están basadas en hechos reales. Los misioneros jesuitas llegaron a Kagoshima en 1549 y ya en 1581 ya se habían  construido más de 200 iglesias cristianas, además de la conversión de algunos importantes señores feudales. En 1614 empezó la gran persecución.

Silencio muestra el hostigamiento que sufrieron los jesuitas. Pero dado el carácter cristiano de Endo Shukasu, se puede decir que solo muestra una parte de la historia. Si bien es cierto que el cristianismo era visto como un peligro para la integridad de la cultura y la política japonesa, los excesos jesuitas conjuntamente con los daimyo convertidos al cristianismo en contra de la religión budista, quemando templos y matando a los sacerdotes budistas, acrecentó la desconfianza entre sus detractores.

Silencio es una película que te ayudará a comprender mejor un periodo histórico de Japón y su relación con las potencias extranjeras que siempre han intentado instalarse.  Cinematográficamente Silencio es un film cercano a obras como Kundun o Gangs of New York, de ritmo lento y con un sentido estético muy cuidado en todo momento.

Para entender mejor este periodo histórico recomiendo el libro de Lafcadio Hearn, ‘Japón, un intento de interpretación’, donde hay un capítulo entero dedicado a la llegada de los jesuitas a Japón.

 

(Visited 51 times, 1 visits today)
SILENCIO
80%Nota Final