¡Sí, sé que estás con ansiedad, y hasta quizás con un poco de preocupación! Y no es para menos, ya que casi todo lo que escuchás sobre Irán son malas noticias.

Viajar a la antigua Persia requiere de algunos preparativos, pero tranquila/o que no es nada que vaya a quitarte el sueño!

Primero debés determinar la fecha a viajar. A menos que no te quede otra alternativa, te recomiendo evitar los meses de julio y agosto (el calor es tan intenso que difícilmente te darán ganas de despegarte del aire acondicionado para salir a recorrer) y enero, ya que las bajas temperaturas son extremas en algunos sitios.

Vajar en Ramadán

Si bien los restaurantes y casas de té permanecen cerrados durante todo el día hasta que anochece, hay algunos pequeños negocios en los que se pueden conseguir bebidas, snacks o pan.

La situación con los turistas suele ser más benevolente. Nadie te va a matar ni vas a ser detenida/o si te ven tomando un sorbo de agua. Pero por una cuestión de respeto es mejor comer/ beber a escondidas, o dentro de tu habitación.

Visa

Los viajeros de prácticamente todas las nacionalidades requieren una Visa para ingresar a Irán.

En el caso de España, Italia, Francia o Argentina, Chile o Uruguay, por ejemplo, la Visa puede tramitarse previamente a viajar en los consulados de los respectivos países u “On Arrival” (como la obtuve yo).

El proceso es sumamente sencillo. Estos son los requisitos:

  • Contar con un seguro de viaje internacional cuya póliza esté traducida en inglés;
  • Que tu pasaporte tenga al menos seis meses de validez y que no tenga sellos de Israel;
  • Foto carnet (no me fue solicitada);
  • Billetes de avión de salida del país (tampoco me fueron pedidos);
  • Reserva de hotel/hostel

Si no tuviste tiempo de conseguir el seguro de viaje calma, que no cunda el pánico! Es posible obtenerlo en el aeropuerto.

En mi caso personal, contaba con un seguro de viaje internacional que adquirí en Argentina. El problema fue que la póliza estaba escrita en español.

Le expliqué la situación al oficial del aeropuerto que me atendió, quien amablemente me dijo que no podía hacer nada y que debía abonar un seguro nuevo, ya que era requisito que el mismo esté traducido en inglés.

¡Como buena Argentina volví a insistir dos veces, hasta le pedí que llame a la empresa aseguradora! Creo que con tal de no escucharme más me permitió usar mi seguro y no me hizo adquirir uno nuevo.

Luego de obtener el seguro de viaje, o validar el que llevamos, debemos completar un formulario muy sencillo con nuestros datos personales y dirección y número teléfonico de donde nos hospedaremos en Irán (si planeas hacer Couchsurfing llevá anotados los datos de tu anfitrión).

También se nos hace abonar el monto de la Visa (varía según la nacionalidad, en mi caso fueron 70 dólares, mientras que una chica Vietnamita que estaba adelante mío debió pagar 100.

No me exigieron demostrar el billete de salida del país (qué suerte porque no contaba con uno!) Ni me pidieron la foto carnet.

La Visa On Arrival puede ser obtenida si ingresás por los aeropuertos internacionales de Teherán, Mehrabad, Mashad, Shiraz, Isfahan o Tabriz. La validez de la misma es de treinta días.

Si sos nacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Colombia, Somalia, Bangladesh, Jordania, Irak, Afghanistan, Pakistán o India no sos elegible para este tipo de visado.

Vestimenta

Es obligatorio para nosotras mujeres el uso de hijab (pañuelo que cubra el cabello). El mismo se exige también para quiénes hagan escala en los aeropuertos, ya que es ley dentro del país.

El cubrirse los brazos también es obligatorio. Las iraníes deben vestir mangas largas, pero con las viajeras la situación es más flexible (sobretodo cuando hace mucho calor). La mayoría de los días vestí mangas 3/4.

También se deben utilizar prendas que cubran las caderas.

Lo ideal en verano es llevar materiales ligeros y colores claros.

En los pies podés vestir sandalias, chanclas, tacos, en fin… lo que gustes.

Hay una abismal diferencia entre Tehran (donde las chicas jóvenes llevan cubierta una porción mínima de su cabello con el hijab, vaqueros un poco arremangados y mucho maquillaje) y Kashan por ejemplo, donde el chador es prácticamente la regla y no la escepción.

Los hombres pueden usar mangas cortas,  pero el pantalón debe ser largo.

Cuestiones monetarias

Atenti, en Irán no funcionan las tarjetas de crédito/débito extranjeras, por lo que debés llevar todo tu dinero en efectivo! No te olvides de llevar el cinturoncito porta-valores.

¿Hay cajeros automáticos? Sí, muchísimos, pero sólo permiten la extracción de dinero a tarjetas iraníes.

Los Bancos no suelen cambiar moneda extranjera, por lo que te recomiendo cambiar un poco en el aeropuerto y luego en alguna casa de cambio.

Lo más conveniente es llevar Euros o Dólares Estadounidenses, ya que las demás monedas son difíciles de cambiar.

Sim Card

Irancel es la compañía telefónica con mayor cobertura y que mejor servicio ofrece dentro de Irán.

Dentro del aeropuerto Internacional Imman Khomeni es posible adquirir el chip y recargar crédito para el móvil.

Para mi sorpresa el servicio de internet móvil es realmente rápido, siendo posible utilizar todo tipo de aplicaciones, ver vídeos de YouTube o incluso pelis.

Uso de VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual, con la que vas a poder navegar/ utilizar sitios o aplicaciones cuyo contenido fue censurado o bloqueado.

Hay servidores de VPN gratuitos y otros  pagos (los descargáis del Play Store o del Apple Store).

Solamente utilicé VPN para conectarme a Facebook.

Como ves, viajar a Irán es más fácil de lo que pensabas. Con un poquito de previsión y teniendo en cuenta estas cuestiones es más que suficiente. Ahora manos a la obra!

(Visited 751 times, 1 visits today)