16 lugares claves para entender la vida de Humayun, Emperador de la India. 

El príncipe Humayun heredó el trono de la India al morir en Agra su padre Babur, el conquistador y primer emperador mogol del Hindustán. Humayun tuvo una vida cuajada de éxitos y sinsabores que le llevó a conquistar nuevos territorios y expandir el Imperio, pero también a amargos exilios en Afganistán, Pakistán y Persia. Su vida, pues, fue también la de un gran viajero.

1.El Registán de Samarcanda

Samarcanda, la meca espiritual de los mogoles, la ciudad más celebrada de la Ruta de la Seda desde que su antepasado Timur o Tamerlán estableciera allí la capital de su Imperio, la única ciudad que conquistó y no arrasó. Babur, el padre de Humayun, la perdió tres veces y la última le impulsó a emprender la conquista de Zabulistán (la región de Kabul) y el Sultanato de Delhi.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

2.Tumba de Babur, Kabul

Expulsado de Samarcanda y el valle de Ferghana (hoy Uzbekistán) por los uzbekos, Babur se apodera de Kabul, la última gran ciudad en manos de los timúridas, los descendientes de Timur. Pero la falta de recursos suficientes en el Zabulistán para sostener a su ejército le decidió a la conquista de la riquísima India. Aunque Babur murió en Agra, siempre quiso que su cuerpo reposara en Kabul.

3.Purana Qila, Delhi

La victoria sobre las tropas del Sultanato de Delhi de los Lodi en Panipat, en 1526, abrió las puertas de la ciudad y del norte de India a los mogoles de Babur, que instauraría una dinastía que reinaría en el Subcontinente hasta su derrocamiento por los británicos a mediados del siglo XIX. Humayun emprendió la construcción de una nueva ciudad en Delhi, a la que llamó Purana Qila.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

4.Taj Mahal, Agra

El príncipe Humayun hereda el trono del Imperio Mogol en 1531 en Agra, a la muerte de Babur. Los mogoles embellecerían y agrandaría el Fuerte de Agra y el bisnieto de Humayun, Shah Jahan, ordenaría construir el mausoleo más hermoso del mundo: el Taj Mahal, para honrar a su esposa, la emperatriz Mumtaz Mahal.

Humayun Emperador de la India

© Jordi Carot

5.Fuerte de Gwalior

Humayun utilizó esta antigua e impresionante fortaleza hindú como base para atacar y anexionarse el Sultanato de Gujarat. La maharani de Gwalior regaló a los mogoles el Koh-i-Nur, la Montaña de Luz, el diamante más fabuloso hallado y que hoy, reducido en tamaño y tras múltiples avatares, luce en la corona de la Reina de Inglaterra.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

6.El Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida, en la mezquita de Sidde Sayid, Ahmedabad. Ahmedabad fue una de las plazas fuertes gujaratis conquistadas por Humayun cuando se apoderó del Sultanato. Hoy es una ciudad que conserva preciosos monumentos, testimonios de su rica historia.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

7.Tumba del sultán Qutubudín Bahadur, Ahmedabad

El sultán que se enfrentó a las tropas mogolas murió asesinado y a traición por sus aliados portugueses. Aunque los historiadores creen que su cuerpo nunca fue hallado en el Mar de Arabia, en Ahmedabad se asegura que reposa en una bellísima mezquita.

8.Jami Masjid, Champaner

El golpe de mano más audaz de Humayun fue la conquista de la fortaleza de Champaner, al sur de Gujarat, escalando él mismo –pese a ser el emperador- los muros al mando de trescientos valientes. Pero días más tarde, en un arranque de ira contra cuatro centenares de desertores que quisieron conquistar el Decán por su cuenta, ordenó su ejecución en el patio de esta mezquita de principios del siglo XVI.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

9.Mercado de los Sábados, Mandu

La ciudad amurallada de Mandu (Madhya Pradesh) fue otra de las grandes conquistas del segundo emperador mogol de la India. Hoy es una pequeña localidad con un impresionante patrimonio arqueológico.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

10.Ruinas de Gaur, Bengala

Los soldados de un señor de la guerra afgano, Sher Shah, destruyeron la capital del Sultanato de Bengala, vasallo de los mogoles, y la ciudad vivió sucesivos enfrentamientos para su reconquista. Sus ruinas, muy poco visitadas, son otra de las maravillas de la India actual.

11.Jaisalmer, Rajastán

Durante su exilio por el desierto del Thar, Humayun creyó ver que la misteriosa ciudad amurallada flotaba en el aire. Había experimentado una Fata Morgana, un espejismo derivado del aire caliente que emergía de las arenas.

Humayun Emperador de la India

© Jordi Carot

12.Mausoleo de Ahmad Jami, Torbat-e-Jam, Irán

También en sus largos años de exilio, Humayun tuvo ocasión de visitar y rendir tributo a los restos del jeque sufi Ahmad Jami, en Persia, un chiíta a cuyo linaje pertenecía su esposa, la emperatriz Hamida.

13.Herat, Afganistán

La refinada ciudad persa fue el modelo que Humayun quiso aplicar para la construcción de su “nueva” Delhi, una urbe que debería rivalizar con la sofisticación del centro cultural de Herat.

14.Mezquita Qila-i-Kunha, Purana Qila, Delhi

El canto del muecín que Humayun escuchó una noche al poco de haber reconquistado la India que le había arrebatado el afgano Sher Shah desde esta mezquita medieval tendría unas consecuencias inesperadas…

© Luis Mazarrasa Mowinckel

15.Sher Mandal, Purana Qila, Delhi

La torre hexagonal construida por su feroz enemigo afgano fue acondicionada por Humayun, que instaló allí su biblioteca con numerosos volúmenes, entre otros los códigos escritos por su antepasado, el Sultán Astrónomo de Samarcanda, y un observatorio en su azotea. Contemplar y estudiar los astros fue una de sus pasiones… y también determinaría su destino.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

16.Tumba de Humayun, Nueva Delhi

En los preciosos jardines de la nueva ciudad que el emperador quiso construir se alza hoy su mausoleo, el monumento más impresionante de la capital de India, acompañado de otras tumbas y mezquitas que fueron de personajes y escenarios de su atribulada vida.

© Luis Mazarrasa Mowinckel

Para ver la ficha del libro de Luis Mazarrasa puedes hacerlo aquí.

(Visited 234 times, 1 visits today)