LA CARA B DE UN BLOGGER

Infortunios y decisiones de última hora, han hecho que este año haya empezado con un cero en el casillero en mi lista de países por visitar. Llevo aproximadamente unos cinco meses de inactividad viajera y no hablemos del mantenimiento de una página web que destilaba un rotundo éxito en sus principios, cuando con mi antiguo y gran amigo Jordi Carot, inauguramos este espacio con una ilusión aún hoy intacta y de alguna manera renovada.

Los puntos de vista a menudo tan parecidos pero en el fondo tan opuestos, han creado un punto de inflexión en un proyecto en el que desde un principio inauguré, con la única intención de compartir mis experiencias con otros viajeros. Pasar de un espacio sin ánimo de lucro a uno con motivos económicos, fue un camino duro, lleno de obstáculos, planteándome si de verdad era lo que quería hacer no sólo con mi espacio, sino con mi vida.

Darle muchas vueltas al asunto ha sido el causante de tantos quebraderos de cabeza y pienso que aunque tarde, he decidido seguir con la idea original, la que cree hace ya unos años con un espacio llamado “El mundo en mi mochila”, decidiendo sólo compartir mis experiencias con otros viajeros, contando mis aventuras durante mis largos viajes por el mundo.

Así que aquí estoy de nuevo, con más ganas que nunca de seguir creciendo y aprendiendo y poder hacer de viajarporlibre, un espacio para los viajeros independientes, que se atrevan a embarcarse por los países más fascinantes de nuestro planeta.

 

REFLEXIONES

Ahora maticemos. Está muy bien vivir en una nube, donde muchos blogueros, presumen algunas veces injustificadamente de que se puede vivir viajando. ¿Se puede realmente? Si. No hablo por experiencia propia, pero podría dar unos consejos que la edad me ha ido chivando, casi a gritos.

Primero y ante todo, hay que hacerlo bien joven. No creáis que resulta más fácil cuando nos hacemos mayores y tenemos una estabilidad económica y emocional, que nos permite viajar unas tres veces al año. El acomodarse no es un pecado, pero tampoco es una bendición. Cuando las hipotecas no asomen por un horizonte plagado de obligaciones, cuando los contratos de trabajo no estén blindados, sabiendo que si nos vamos por nuestro propio pie, pudiendo perder una muy buena cantidad de dinero, no suena nada lógico, que nos lancemos a la aventura de nuestras vidas, sabiendo casi con certeza que la seguridad adquirida desaparezca.  En esta vida,  debemos arriesgar algunas veces nuestros sueños a una sola carta. Sólo será cuestión de decidirnos ….

Desde mi espacio, os animo a que lo hagáis. Conozco a muy buenos amigos que lo intentaron, unos viven en Brasil, otros en Tailandia, otros en Filipinas,. pero la gran mayoría acaba regresando sin encontrar nunca su lugar en este mundo.

 

LOS FALSOS PROFETAS

Los hay y a patadas. Gente que se hace un hueco en las redes sociales, que se jactan de que no hay nada que perder y que ellos lo consiguieron. Pues bien, casualmente he ido conociendo durante mis viajes a estas personas y sí, hay unos pocos, que tienen la virtud de llevar un negocio online y donde vaya su ordenador, van ellos. Total, que no necesitan una residencia fija, pero la gran mayoría, están muy bien respaldados económicamente por sus familias, escribiendo artículos por la mañana, mientras que por las tardes van a recoger el dinero que sus familiares van enviándole para poder sobrevivir.

También los hay de los que tienen ese don y montan talleres, grupos de viaje (agencias), con un tipo de circuitos exclusivos, convirtiéndose involuntariamente en guías turísticos, en un país que ni es el suyo. A estos cracks de la informática, a estos visionarios, que donde ven un Euro, sacan toda la artillería pesada, me dejan perplejo,  porque acaban trabajando más horas que yo, supuestamente viviendo (que no viajando), en el extranjero.

 

QUE NO OS VENDAN LA MOTO

Ni es fácil llevar una página web, ni hace que te sobre todo el tiempo del mundo. Mientras buscaba a alguien entre mis contactos (los súper  viajeros), para que pudieran ayudarme (pagando por supuesto), depurando ciertos problemas técnicos informáticos, a estos supuestos bohemios de la vida nómada, rompen su identidad cobrando precios desorbitados, excusándose que no tienen tiempo, preguntándote …… ese tiempo ocioso del que presumen ….. ¿Dónde está?

Muchos de ellos viven en silencio,  fundiendo su culo a una silla, situada en un ciber café, de vete tú a saber dónde, tirándose unas 10 horas diarias, trabajando en proyectos ajenos, para poder ganarse la vida.

Los que llevamos años viajando, nos damos cuenta, que en cuanto queremos contar nuestras aventuras en un espacio tan complejo e infinito como el ciberespacio, acabamos atrapados, sabiendo que muy pocas veces daremos con la tecla mágica para que todo funcione. Mientras tanto, haremos lo que hicimos hace unos años, escribir nuestros diarios de viaje, para ayudar a otras personas sin ánimo de lucro, y eso muy poca gente lo entiende.

También somos conscientes, que los jóvenes vienen pegando fuerte, y lo que un código de programación para que una página tire, a nosotros nos puede sonar a chino, ellos te lo traducen en un osado español sin titubear.

 

GRANDES MENTIRAS Y VERDADES

A veces ni podemos cogerlas por tamaño, son mentiras y verdades a medias. Y es que vivimos en un mundo, donde creo que las redes sociales, unifican a otros viajeros, pero los hay que confunden la camaradería con la envidia insana.

 

CONSEJOS PARA PODER DORMIR ….. AL MENOS MEJOR

+Haz tu vida, pisa los países que te vayan apeteciendo y escribe tus memorias como te apetezcan. No te vendas como casi hice yo cuando estuve con mi amigo y disfruta de las letras que tus recuerdos vayan escupiendo sin pensártelo mientras estés en el ordenador. 

+Ahorra dinero para viajar y no te arruines para abrir un espacio de viajes en la red, que involuntariamente te va a mermar el bolsillo, y no caigas como muchos que dejan de viajar físicamente, para hacerlo detrás de una pantalla de ordenador. 

+Sé fiel a tus principios y no veas tan necesario cambiarlos para ir acompasado a las nuevas tecnologías. 

+Utiliza los otros blogs de viajeros para inspirarte, para viajar y seguir sus itinerarios y consejos. Los hay realmente buenos y que lo hacen desinteresadamente. 

+Vive tu vida y no mires la de los otros ni de refilón .

sígueme en mi rincón del pensar

(Visited 1 times, 1 visits today)