El mundo de la gran pantalla y la televisión, de alguna manera, siempre ha estado ligada a los viajes. Hay películas y series que desde bien pequeños nos han trasladado a miles de lugares desde nuestros sofás. Pero ¿video-juegos? ¿Qué hacemos haciendo un artículo sobre este mundo que ni a la mitad de nuestros lectores les interesa? Quién sabe si estos 20 videojuegos que incitan a viajar os inspirarán para nuevas aventuras, menos virtuales y más reales.

Está claro que a la otra mitad puede que les llame la atención, porque han tenido en sus manos una consola, donde dar rienda suelta a nuestros dedos a velocidades vertiginosas, martilleando los botones y divertirnos sin apenas pestañear durante horas.

Antes de embarcarme en el maravilloso mundo de los viajes, yo fui uno de esos, descubriendo en el primer Tomb Raider, que era posible llegar más allá de los mandos y ponerte en el papel de una arqueóloga que exploraba los enclaves más misteriosos de la tierra, sin saber qué te saldría en la siguiente escena. Reconozco que como soñador soy un duro competidor y poner los pies en el suelo, resulta perezoso con los tiempos que corren.

Ser un jugón, mola. Sí, me gusta y mucho. Un mundo tan criticado por expertos psicólogos durante décadas,  ha acabado sucumbiendo, reconociendo posteriormente los mismos “profesionales del coco”,   que ayudan a estimular la inteligencia de los niños, y por supuesto a alimentar la imaginación de los mayores. Los excesos son malos, pero creo que éste tópico lo podemos utilizar en todos los campos de la vida.

Por eso y por mucho más, hemos diseñado esta lista de 20 videojuegos. Sean de acción, de puzzles, de estrategia o de exploración, estoy seguro, que alguno se hará a vuestra medida.

20 FAR CRY 4

Disponible para PS4, esta saga culmina sus anteriores obras con una entrega basada en el Himalaya. La historia es ficticia y la violencia está servida. Pero los paisajes son estupendos. La libertad de movimiento absoluta y hará de los fans de esta serie, un imprescindible.

 

19 RED DEAD REDEMPTION

Los de Rockstar, no contentos con fabricar joyas como GTA, sacan juegos del mismo estilo (aventura-no lineal), donde moverse por el salvaje oeste es posible. Como es frecuente, estos diseñadores no andan con chiquitas, echando toda la carne al asador, haciendo un derrame de violencia, no tan extrema como en otros productos de la compañía. Explorar los paisajes, los cañones o el desierto, es un espectáculo para la vista.

 

18 SHEMUE

Un clásico de la difunta Saturn. Fue un emblema que hizo subir las ventas de Sega hasta las nubes. El tiempo les ha dado la razón, convirtiendo este clásico en un indispensable para los más veteranos. Sus secuelas prometen y mucho aunque el impacto causado en su día, hace ya casi 16 años, fue demoledor. La venganza por la muerte del padre, sitúa a nuestro protagonista en una vorágine de violencia por unos logrados gráficos (para su época), ubicándonos en una mega-urbe ficticia asiática.

 

17 HORIZON ZERO DOWN

Un argumento extraño pero de una belleza abrumadora. Una guerra apocalíptica hace que la tecnología desaparezca casi por completo, trasladando a la humanidad a una edad de piedra, infectada de enemigos robóticos. Las tribus y los clanes, compiten entre ellos, creando un universo no lineal de aventura desenfrenada. Guerrilla Games, vuelve a dar en el clavo, habiendo dejado en el pasado obras maestras del “mundo consolero”, como Killzone.

 

16 FAR CRY PRIMAL

Imaginemos que pasamos a la prehistoria y somos los últimos en la cadena alimenticia. Sobrevivir se convierte en algo tan complicado como audaz. Con esta propuesta tan original, Ubisoft, una veterana compañía, nos brinda con un juego realmente adictivo y bello. Sus paisajes son espectaculares y para cualquier amante de las video consolas de última generación, debería plantearse en tenerlo en su “juegoteca”.

 

15 YAKUZA ZERO

Viajar por Japón es posible a través de los mandos de una consola. Puede que también debamos adaptarnos a una Tokio y Osaka de los años ochenta, y lidiemos con dos viajes a la vez, uno en el espacio y otro en el tiempo. La banda criminal organizada, tan tristemente conocida como los Yakuza, dan rienda suelta a los programadores de Sega, para ofrecernos de primera mano un mundo cargado de clichés, pero el viajero que haya puesto los pies en Japón, se dará cuenta, que esta gente se lo ha trabajado mucho, creando una atmósfera casi calcada a la realidad. Mi visita a Taiwán me hizo contactar con este juego, dejándome gratamente sorprendido. Solamente disponible en PS4

 

14 GOD OF WAR

¿Un juego basado en el Olimpo, donde Dioses y humanos luchan entre ellos para conseguir el poder supremo? Puede que nos resulte poco evocador, o puede que no. Insultantemente violento, no apto para menores, haremos de esta compra una buena inversión, recorriendo paisajes increíbles y a menudo es fiel a la mitología griega en lo que a sus Dioses se refiere.

 

13 GTA IV Y V

Rockstar hace una propuesta tan llamativa que engancha a cualquier jugador de cualquier clase. Ya sea explorando Liberty City (Nueva York) o Los Santos (Los Ángeles), podremos pasear a nuestro antojo por un mundo tan bien creado que echando poca imaginación, la sensación está asegurada.

Evidentemente, el juego, basado en una violencia extrema, no es apto para todos los públicos y su dinamismo, asegura horas delante del televisor. Sin duda alguna, hablamos de un top ventas en el mundo de los videojuegos.

 

12 JOURNEY

Sorprendente videojuego basado en un extraño ser que cruza el desierto. Perdido, sin un objetivo claro en un principio, la aventura se irá intensificando, pudiendo interactuar con terceros en modo online. Thatgamecompany, sorprendió a todos los “jugones” del mundo Play Station, cuando en su arriesgado lanzamiento, no obtuvieron ventas suficientes, por su poca durabilidad. Eso lo acabó sepultando a “juego de culto”, que con una original propuesta y un mundo maravilloso,  ha acabado ganando un lugar en esta codiciada lista.

 

11 TERRANIGMA

Un viaje por todo el mundo. Desde el Génesis hasta el futuro. Pasando por los cinco continentes, crearemos un planeta yendo de la mano con la Madre Naturaleza, pasando por su historia y su evolución. Desconocido por la mayoría por su antigüedad y su apoyo a la desfasada Super Nintendo, seguro que a más de uno se le derramará una lágrima cargada de nostalgia. No adaptado a los nuevos tiempos, creo que se ganó hace décadas un puesto en esta lista. Un mítico juego que está considerado como una obra maestra por los especialistas de antaño.

 

10 ¿DÓNDE ESTÁ CARMEN SAN DIEGO?

Recuerdo haberlo jugado en mi x386 en la decada de los 80. el juego en sí utilizaba un sistema de preguntas para intentar localizar a Carmen Sandiego por todo el mundo, todo ello adornado por fotografías de lugares remotos donde nos hubiese gustado ir.

 

09 SAGA BROKEN SWORD

La saga tiene actualmente 5 juegos y gira en torno a las aventuras de George y Nicole en búsquedas a lo largo de varios países,  basadas en la historia y la mitología.

 

08 GRIM FANDANGO

Viajar lo que se dice viajar con este juego se viaja a lo que nos espera despues de la muerte. Grim Fandango combina elementos de la mitología mexicana, en la creencia y admiración hacia la muerte. Encarnamos a Manny Calavera, un agente de viajes postmortem intentando salvar a Mercedes Colomar de su viaje al noveno infierno. Una de las mejores aventuras gráficas de la historia

 

07  SAGA MONKEY ISLAND

De sus cinco juegos me quedo con el tercero pues fue al que más horas eché en mi antiguo Pentium III. La historia narra de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe. Sus enfrentamientos con el malvado pirata LeChuck y sus intentos por conquistar el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée, Elaine Marley. Altamente recomendado

 

06 LEGO INDIANA JONES

Soy fan de todos los juegos Lego, ideales para jugar en familia o con la pareja. Sus puzzles a veces te hacen estrujarte el cerebro para saber qué  has de hacer. En este viajaremos por todo el mundo recreando las tres primeras películas de la saga Indiana Jones.

 

05 NO MAN´S SKIES

Uno de los juegos más polémicos de los últimos años en el mundo de los videojuegos tanto por su acabado final, como por las características inicalmente indicadas en las “previews” que finalmente fueron inexistentes. El objetivo principal del juego es alcanzar el centro del universo o categorizar el máximo de especies de animales, plantas y rocas visitando los planetas a nuestro alcance para recibir recompensas de Atlas.

 

04 SAGA FINAL FANTASY

He jugado a bastantes de la saga pero siempre recuerdo con más afinidad a Final Fantasy 7. Las aventuras fantásticas viajando dentro del mundo que nos ofrece cada uno de los juegos de la franquicia hace que nos adentremos en la historia y empaticemos con sus personajes. De su séptima entrega se espera un remake para las consolas de nueva generación en breve.

 

03 SAGA METAL GEAR SOLID

Los videojuegos de esta saga tienen un acabado impecable siendo su primera entrega una revolución para la primera Playstation. En sus juegos seguimos las misiones del soldado Solid Snake en distintos puntos del planeta. Todas las entregas son obras de arte de Hideo Kojima

 

02 SAGA UNCHARTED

El auténtico Indiana Jones de los videojuegos, tan solo perseguido por Lara Croft en sus aventuras por todo el globo. La gente de la californiana “NaugtyDog”, siempre nos acaba sorprendiendo con las historias de este joven descarado que se embarca en los viajes más fascinantes del mundo, en busca de tesoros. Sus animaciones son fantásticas y los paisajes preciosos. Consta de cuatro entregas. Tres en Play Station 3 y una en Play Station 4. Todas con un acabado de cine, cuentan con inversiones multimillonarias para documentar la historia y los escenarios, adaptándolos plenamente a la realidad. Países como Yemen o Colombia, dejarán a más de uno perplejo.

 

01 SAGA TOMB RAIDER

Qué  decir de las aventuras de Lara Croft. Disfruté con todos y cada uno de sus juegos, rompiéndome la cabeza con sus puzzles, orientándome entre sus laberintos y disfrutando de sus historias en las diferentes partes del planeta. Todavía recuerdo como se asustó mi amigo Manuel cuando apareció el Tiranosaurio en el primer juego… jajaja. El que actualmente es el  último de la saga “Rise of the Tomb Raider” es una obra de arte en todos sus aspectos.

Síguenos en nuestros Top Ten más disparatados relacionados con el mundo de los viajes

*Este artículo ha sido escrito por el autor Manu Aunon,  con la gran aportación y experiencia de nuestro asiduo colaborador Miguel Coronado Mas. Puede que la lista, a algunos les resulte algo dispar, pero nuestra elección ha sido elegida al cincuenta por ciento por cada uno, dejando algunas lagunas morales, por la violencia que algunos contienen, siendo habituales en un mundo tan loco y diverso como es el de los videojuegos. 

(Visited 166 times, 1 visits today)