Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La verdad que empezar una sección de entrevistas con artistas, documentalistas y fotógrafos con un compañero de batallas como Jose Sáenz de Heredia es todo un placer y un lujo. Podría explicaros mil anécdotas sobre Jose, pero creo él mismo os introducirá en su trabajo, en sus proyectos y en su forma de ver los viajes.

¿Puedes presentarte, decirnos a que te dedicas?

Me llamo Jose Sáenz de Heredia y nací en Madrid hace 37 años. A los tres años de empezar Arquitectura decidí trasladarme a Barcelona para estudiar Arte Electrónico en la especialidad de video. Finalmente tras trece años en Barcelona trabajando en el ámbito de la música (Hotel La Paz), la publicidad (SCPF), las instalaciones audiovisuales (dLIGHTBOX) y los documentales (Earth Sutra) me volví a Madrid que es donde resido actualmente. Como he comentado las áreas a las que me dedico son múltiples pero podrían resumirse en producción audiovisual y pintura.

Foto © Ivan Smith

¿Háblanos del proyecto que presentasteis en Marsella? ¿En que países está inspirada?

El proyecto que presenté en Marsella junto al fotógrafo de París, Hamza Djenat, está basado en nuestros respectivos viajes por India y Nepal. En distintos años, por separado, estuvimos los dos en ciudades como Bodh Gaya, Varanasi o Nueva Delhi. Hamza incluso llegó a Kathmandú, Nepal, y aunque yo no estuve ahí también hemos incluido imágenes de este país. Básicamente el proyecto es una selección de fotografías de Hamza Djenat de su viaje por India y Nepal, junto a una reinterpretación pictórica de algunas de sus fotografías, en total 9, realizadas por mi parte.

Que relación tienes con la India, has viajado por allí? Cual fue tu experiencia. 

Mi relación con la India comienza en el 2012, en un viaje junto al fotógrafo y documentalista Jordi Carot en el cual estuvimos documentando la realidad del pueblo tibetano en el exilio para nuestro documental Earth Sutra. Mi interés por la India y su cultura venía de antes pero no fue nada comparado con sumergirme en la tierra de Gandhi y Tagore. Rodearme de su gente, sus paisajes, su cultura o enfrentarme con lo dantesco y lo divino a la vuelta de cada esquina, como leí una vez, en las calles de Varanasi han sido una experiencia incomparable que me acompañará toda la vida. Una vez me contaron que la India es un lugar dónde el que no tiene paciencia aprende a tenerla y el que la tiene aprende a perderla… yo me quedo con el lema turístico que tiene el país: Incredible India.

¿Como artista, los viajes son fuente de inspiración?

Sin ninguna duda, todo viaje puede convertirse en una fuente de inspiración contínua.

No solo por el enorme potencial que desata en un espíritu creativo el romper con los hábitos y costumbres del día a día, dejando atrás la rutina para enfrentarte a lo desconocido. También por todo lo sorprendente que puede ofrecerte una nueva cultura, con su riqueza y sus maneras distintas de ver el mundo que te hacen cuestionar la validez de muchos de tus parámetros personales. El viajar, como diría la publicidad del yogur, te renueva por dentro y por fuera.

Vas a presentar una nueva expo en Madrid ¿Es el mismo proyecto o uno diferente?

En Madrid voy a presentar a mediados de diciembre una exposición en la galería Cruz Bajo que estará hasta finales de enero. La temática está directamente relacionada con la exposición de Marsella en tanto al tipo de formas con las que estoy trabajando últimamente. En ambas exposiciones se trata de piezas de madera (contrachapado de chopo americano) cortadas y perfiladas con surcos en el interior, y pintadas a mano posteriormente. En ambas, también, se da la experimentación con un tipo de formas pseudo-geométricas y coloridas con las que compongo cada imagen. Sin embargo, la exposición de Madrid no está conectada a la India, o a ningún otro país en particular, y la línea en general es más abstracta.

© Fotos de Mona Lumir Fabiani

 

¿Cuales son tus países favoritos? ¿Tienes en mente viajar en breve?

Me resulta difícil hablar de países favoritos, casi cualquier país que pienso me resulta atractivo o interesante de alguna manera… por no hablar de los que ni siquiera pienso. Me encanta el Mediterráneo y todos lo países que lo rodean con su riqueza cultural y su trascendencia histórica. Pero de cada continente me vienen infinidad de países que me llaman muchísimo para viajar y conocer.

Por ahora no hay viajes en el horizonte, me encuentro en un tiempo casero, como la comodidad de un hobbit fumando su pipa de la comarca tranquilamente en su casa antes de que algo o alguien pueda llamar a su puerta.

 

(Visited 178 times, 1 visits today)