Creo que  no es posible conocer bien India ni aunque hayas hecho un centenar de viajes, al menos es mi opinión. India es una realidad que muta, a veces escurridiza y otras poco tangible. Si tenemos en cuenta que el sub-contiennte indio es un gran crisol de tradiciones, religiones, culturas y lenguas, no podemos hablar sobre la base de una India homogénea y estereotipada de los catálogos turísticos. Cuna de la espiritualidad y de los más reputados maestros, también acoge a gurus tramposos, buscavidas a doquier, espectáculos callejeros, circos itinerantes, burdeles callejeros y una de las grandes industrias cinematográficas del mundo: Bollywood. Estos documentales nos ayudarán a entender India y algunas de sus múltiples realidades.

10 documentales para entender India


INSHALLAH, FOOTBALL (2014, Ashvin Kuma)
Inshallah, Football habla sobre el eterno conflicto de Cachemira desde la perspectiva de un aspirante a futbolista. Retrata las luchas y dilemas de un chico de Cachemira de 18 años que aspira a jugar al fútbol en Brasil. Es seleccionado para jugar en Brasil, pero es poco probable que llegue allí porque su padre es un ex- combatiente. La historia comienza cuando el gobierno indio le niega un pasaporte. El documental no solo arroja luz sobre el ángulo de la aspiración, sino que también trata de transmitir cómo las generaciones pasadas y las generaciones futuras se desconectan entre sí.

 


MY FRIEND HUSSAIN (2013, Bhavana Sresht)
Amigos y admiradores de M.F. Hussain, conocido como el Picasso de la India, recuerdan su vida, sus luchas y sus triunfos artísticos.

 


CELLULOID MAN (2012, Shivendra Singh Dungarpur)
El documental es una mirada a la vida de PK Nair, recordado con cariño como el preservador del cine indio y fundador del National Film Archive of India. Se le atribuye la tarea de salvar nueve películas de la época del cine mudo. Hubo 1,700 películas hechas durante ese tiempo, pero no sobrevivieron aparte de las nueve salvadas. El documental ofrece un tributo a la leyenda del cine indio, cuyo amor por el celuloide ha inspirado a los cineastas en tiempos inmemoriales. La película echa un vistazo a la naturaleza y la importancia de preservar nuestro arte visual y patrimonio cinematográfico.

 


AWAKE LA VIDA DE YOGANANDA
Autobiografía de un Yogui. ¿Sabéis cual es el único libro que Steve Jobs tenía en su iPad? ¿Sabéis cual fue el regalo que recibieron los asistentes a su funeral? ¡Habéis acertado! Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda, el gran místico indio y el gran divulgador del Yoga en occidente. No podemos acercarnos a la Madre India sin mínimamente conocer a maestros como Yogananda, Sri. Aurobindo, Ramana Maharshi, su influencia ha trascendido sus fronteras y ha tenido un impacto directo sobre millones de mentes de todo el mundo. Awake se puede ver en cines españoles, todo un lujo teniendo en cuenta que es un film documental. Podéis tener más información sobre este documental en la web de Antropodocs&Films, la productora responsable de la distribución en salas y también escuchar el último programa de Espacio en Blanco dedicado a su figura y obra.

ridersRIDERS OF THE WELL OF DEATH
Acrobacias motorizadas imposibles. Unas prácticas que todavía siguen vigentes en algunas ferias itinerantes por el norte y centro de la India. El documental de Erik Morales es impresionante en todos los aspectos, dejándote sin aliento en algunos momentos. Puedes verlo exclusivamente a través del magazine online Nowness.


BORN INTO THE BROTHELS
Más que un documental. Lo vi hace ya unos cuantos años y me impacto tanto que compré uno de los libros con fotografías realizadas por esos niños y niñas de las calles de Calcutta que si no fuera gracias a la fotografía hubieran acabado mendigando o en alguno de los burdeles que retrata el documental y el trabajo de Zana Briski.


DHARAVI FIVE STARTS SLUM
El pelotazo textil. Dharavi (Mumbai) dio el salto a la fama en Occidente tras la película Slum Dog Millonaire, uno de los slums mas grandes del mundo con una economía sumergida de reciclaje y textil. Un documental de Peppino Molina que verá en breve la luz, de momento podemos recrearnos con el maravilloso teaser que invita a querer saber mucho más sobre esta realidad.


DARSHAN
La reina de los abrazos. Sri Mata Amritanandamayi Devi es como se le conoce en todo el mundo a Amma, una mujer de origen humilde nacida en Kerala y que ha abrazado ya a más de 32 millones de personas. Soy de las personas que han estado horas para recibir el compasivo abrazo de esta madre universal, Amma visita normalmente muchas ciudades del estado: Barcelona, Madrid, Bilbao… El documental te ayudará a comprender un poco más el fenómeno de Amma en la India.


EL DESAFÍO DEL CAMBIO
La vida de Krishnamurti. Nacido para ser un Avatar de la humanidad según la sociedad Teosófica, Krishnamurti se convirtió en todo un revolucionario que renunció a cualquier estatus o nombramiento dentro de la organización que le alumbró; la Verdad no puede ser encontrada a través de ningún credo, ningún maestro, ninguna religión, rito o ideología. Este documental narra la vida de Krishnaji, uno de los grandes pensadores del siglo XX. Hay un capítulo de la serie del Joven Indiana Jones donde el joven Indi conoce a Krishnamurti, quién le da un trascendente paseo por la orilla del Ganges en Varanasi.


BOLLYWOOD THE GREATEST LOVE STORY EVER TOLD
La gran industria cinematográfica. Quién haya visitado India se podrá hacer una idea de la pasión que desata el cine entres sus conciudadanos. Ver un film en una sala local es toda una experiencia, donde el requerimiento parece ser el opuesto total a un cine occidental: gritos, risas, lloros, pedos, eructos… todo un recital que va en sintonía con la película que se esté viendo. Me encantan los escenarios, las coreografías, la gran belleza de las actrices y las bailarinas y el desparpajo de los actores. Este documental habla precisamente de esta gran historia de amor que es Bollywood, aunque como todo tiene luces y sombras.


SUPERMAN OF MALEGEON
Malegaon es un pequeño pueblo escondido en el corazón de la India, plagado de tensiones entre comunidades y sumido en una severa depresión económica. Para escapar de la dura realidad de su mundo, sus habitantes han buscado refugio en el fantástico mundo del cine. La pasión por el cine ha impulsado a un grupo de entusiastas a crear sus propias películas, de bajo presupuesto y dotadas de mucha conciencia social, parodias muy divertidas de las películas de Bollywood. Un documental tan divertido como tremendamente duro.

pogLAS PROSTITUTAS DE DIOS
En nombre de la diosa Yellamma. En prostitutas de Dios, VICE viaja a la ciudad india de Sangli conocer a un grupo de trabajadoras sexuales que venden sus cuerpos en el nombre de la diosa hindú Yellamma. Anitha nos invita a comer en su burdel, nos muestra sus salas de sexo y nos dice lo que es ser una prostituta religiosa en la India moderna.


THE STORY OF INDIA
La historia de la India en seis capítulos. Imprescindible ver esta serie realizada por Michael Wood para BBC. Ignoro si está en castellano, pero se pueden encontrar fácilmente para verlos en algunas plataformas como youtube o dailymotion.

(Visited 5.097 times, 2 visits today)