Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

INTRODUCCIÓN

Perderse por Islandia es bien sencillo. Preparar un viaje por este mágico país, no es para nada difícil y cualquier viajero con un poco de intuición y algo de previsión, se verá recompensado, por unos paisajes dignos de ser recordados para toda la vida.

Islandia no es que enganche, es que te absorbe, te atrapa, te deja con la boca abierta a cada curva que das, en cada cambio de rasante, en cualquier rincón inesperado, vemos que sorpresa tras sorpresa, los paisajes no es que te dejen confuso, sino que te dejan noqueado, viendo como la naturaleza desde su lado más amable, es capaz de virar por completo y desatar toda su furia, exhibiendo parajes tan desoladores, tan difíciles de asimilar, tan peligrosos de crear, que acabas por pensar, que esta pequeña isla, no se anda con juegos, sino que pone toda la artillería en cualquier cuaderno de un viajero, como uno de los lugares más bellos de la tierra.

¿Exagero? No. A los hechos me remito. Mi gran viaje de 4700 kilómetros por suaves y asfaltadas carreteras, combinándolas con caminos empedrados, con acantilados que caen a un vacío aterrador, hacen que conducir se vuelva en ocasiones épico, que esos cuarenta minutos de trayecto para buscar tu propio fin del mundo, se conviertan en heroicas travesías solitarias, donde parece que el tiempo se detuvo hace siglos. Islandia queda exenta de muchas cosas que a diario vemos, como el tráfico, la masificación de turismo, la contaminación, el estrés, los malos modales. Aquí impera por naturaleza, la vida salvaje, los atardeceres más evocadores y si somos afortunados podremos observar en las claras noches, las inolvidables Auroras Boreales.

¿Es tan radical como dicen? Si. Montañas, lagos, mares embravecidos, cráteres, volcanes, desiertos, parajes que recuerdan que andamos no en otro país, sino en otro planeta, suaves fiordos en el Este, contrastando con los enormes fiordos norteños, hacen que una visita a los fiordos del desconocido Oeste, pongan el listón tan alto, que cualquier país visitado quede eclipsado.

No esperemos nada exótico, nada por sentado, aquí reina el asombro no a diario, sino que nos llevaremos las manos a la cabeza varias veces en una sola jornada, cuando topemos por casualidad con estampas dignas de ser fotografiadas y de digerirlas con calma, sentándonos bajo el cielo ártico, suspirando y enmudecidos, podremos llegar a susurrar en nuestro interior : “conseguí hacer el viaje de mi vida”…

 

 

ITINERARIO

DÍA 1 BARCELONA – PARÍS – KEFLAVIK

DIA 2 REIKAVIK

DÍA 3 REIKAVIK – CIRCULO DE ORO – VIK

DÍA 4 VIK – SKAFTAFELL

DÍA 5 SKAFTAFELL – HOFN

DÍA 6 HOFN – SEYOISFJODUR (FIORDOS DEL ESTE)

DÍA 7 SEYOISFJODUR – LAGO MYVATN

DÍA 8 LAGO MYVANT

DÍA 9 AKUYERI – FIORDOS NORTE

DÍA 10 AKUYERI -HOLMAVIK

DÍA 11 HOLMAVIK – ISAFJORDUR (FIORDOS DEL OESTE)

DÍA 12 ISAFJORDUR – PATREKSFJORDUR (FIORDOS DEL OESTE)

DÍA 13 PATREKSFJORDUR – STYKKISHOLMBAER (SNAEFELLSJOKULL)

DÍA 14 STYKKISHOLMBAER (SNAEFELLSJOKULL)

DÍA 15 STYKKISHOLMBAER – VUELTA AL SUR A VIK

DÍA 16 VIK – KEFLAVIK

DÍA 17 KEFLAVIK – LAGUNA AZUL

DÍA 18 KEFLAVIK – AMSTERDAM

DÍA 19 AMSTERDAM

DÍA 20 AMSTERDAM – BARCELONA

 

 

TODOS LOS LUGARES VISITADOS (MAPA)

 

¿¿¿¿¿EN QUÉ SENTIDO HACERLO?????

¿La pregunta del millón? No. Para nada. Según leí, recomendaban hacerlo en sentido de las agujas del reloj, o sea, partiendo de la Capital hacia el Oeste, Norte, Este y finalizando en el Sur. Tengo algunas hipótesis, pero ninguna ha llegado a buen puerto habiéndolo realizado al revés. Según algunos, si vas en verano, es mejor la primera opción, porque el clima se endurece a finales de verano. (no fue mi caso).

Otros, dicen que es mejor la del sentido de las agujas del reloj sin especificar el por qué pero siempre veía que eran itinerarios cortos de apenas 10 días.

Sin embargo, a la gente que invertía una buena cantidad de tiempo como mi caso (17 días) elegían empezar por el Sur desde Reikiavik. La explicación más lógica y según mi experiencia, creo que es la mejor opción. Si miramos un mapa, veremos que el mar si lo hacemos como yo lo hice, siempre te quedará a mano derecha, sin un carril de por medio y con los miradores a una simple maniobra sin peligro de hacer giros peligrosos. También es cierto, que los que se atrevan a hacer los fiordos del Oeste (los mejores), verán como no sólo te queda el mar a un tiro de piedra, sino que los acantilados también. Así que quien sufra con las alturas, pues que cambie el sentido del viaje.

Hagas lo que hagas, el paisaje va a ser el mismo.

 

 

TOPOGRAFÍA PARA ENTENDER ISLANDIA

Como si fuera una herida que no para de supurar, la dorsal mesoatlántica, que quiebra nuestro planeta y separa los continentes de América y Europa, hace que década tras década debido a sus tremendas erupciones volcánicas submarinas, los mapas geográficos del país deban ser revisados, añadiendo nuevas parcelas recién nacidas e islotes en medio del océano, recién paridos, aunque actualmente se especula que tiene 102.800 kilómetros cuadrados de extensión.

Islandia, de hecho, es un país jovencísimo geológicamente, cubriendo el 12 por ciento del territorio lava de apenas diez mil años de antigüedad.

Montado en esa dorsal, podemos decir con certeza, que 30 volcanes muestran actividad sísmica, como iremos viendo durante nuestro viaje, ya sea en gigantescos mares de lava adolescentes, fumarolas que hacen temblar la tierra o recientes y famosísimas erupciones que colapsaron el espacio aéreo europeo hace unos pocos años.

Con 4970 kilómetros de costa, Islandia, no sólo ofrece playas interminables, sino que a medida que los kilómetros van acumulándose en nuestro vehículo, enormes e intrincados fiordos, causados por antiguos glaciares, harán acto de presencia tanto en el Este, Norte y Sur, y todos tan distintos como gigantescos.

La cosa en el interior es más complicada y las carreteras, se convierten en caminos y finalmente estos caminos desaparecen para acabar conduciendo por estériles mares de lava,  hacia las Tierras Altas, donde cualquier signo de vida desaparece y la inhabitabilidad se convierte en una sintonía repetitiva, debido a la hostilidad de volcanes, que gruñen y a veces se enfadan cada ciertos años, escupiendo desde sus entrañas, las vísceras de nuestro planeta.

Cualquier mapa de Islandia, se verá marcado por el enorme glaciar Vatnajokull, anclado en el sureste de la isla. Poca broma, porque es el glaciar unitario más grande del mundo, exceptuando los de la Antártida y Groenlandia, y es que con una superficie de 8.400 km2, no deberemos ir a buscarlo, sino que iremos recibiéndolo durante toda nuestra ruta por el Sur y parte del Este, ya que sus enormes brazos a modo de tentáculos, van diseñando pequeñas lenguas tan bellas e incomparables, que van cayendo casi a pie de carretera.

Islandia es así. Es el edén de los geólogos, un nirvana para los vulcanólogos y un paraíso para los viajeros.

 

SEGURIDAD Y SALUD

No es obligatorio, pero sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea, debería serlo. Cualquier percance que tengamos, quedaremos cubiertos. Pese a no ser de la Comunidad Europea, los tratos nos favorecen y no estaría de más.

¿Vacunas? No hace falta vacunarse de nada.

¿Agua embotellada? ¿Cómo? Posee el agua más pura del planeta y cualquier grifo de cualquier hotel nos servirá para repostar nuestras botellas.

¿Delincuencia? Paso palabra

Nosotros contratamos un seguro por si teníamos algún percance con el vehículo, cancelación de vuelos y cubrirnos en caso de enfermedad con la que para mí es la mejor compañía de viajeros del país.

Contratar seguro en IATI SEGUROS (5% de dto, garantizado clicando en este enlace)

 

¿CUÁNTOS DÍAS INVIERTO?

El tamaño no importa. Islandia no es grande. De hecho es un país pequeño, pero si queremos sacarle parte de su jugo, no serán suficientes 7 días, 10 días dan para hacer la Ring Road con paradas esenciales y no muy alejadas y 16 días dejan ya abrirte camino a los fiordos e indagar mucho más, tanto en las casi inaccesibles High Lands como en un Norte que pasa desapercibido y exhibe una belleza descomunal.

Si vamos 7 días: hacer base en Reikiavik, e ir haciendo en vehículo privado salidas a diario. Hay lugares inolvidables que perfectamente se pueden hacer desde la capital sin necesidad de grandes jornadas al volante

Si vamos 10 días: Por supuesto, hacer la mítica Ring Road, que aunque te aleje de muchos lugares por descubrir, harás lo principal que no es poco creando una impresión total de este país.

Si vamos 17 días: La famosa Ring Road, viene acompañada de salidas en los cuatro extremos, que de tener menos días es imposible de abordar. Recomiendo una salida a los Fiordos del Norte y por supuesto, hacer Los Fiordos del Oeste. Creo que éstos últimos, han sido para mi, la parte más bruta, difícil y auténtica de toda la isla. Todo un imprescindible que aún no ha sido descubierta por el 95% del turismo.

 

PRESUPUESTO

Este apartado, digamos que es un tanto delicado. Mientras que en seguridad ( si no contamos los volcanes ), ostenta el primer puesto desde el 2008, en cuestión de precios, sólo se ve superado por Suiza y Noruega, o sea, que es el tercer país más caro del mundo, pero hay muchos “peros”, porque si he de ser sincero, no me ha parecido tan excesivo y tiene muchas ventajas, que muchos pasan por alto. Hablemos de ello:

Si queremos ahorrar, cojamos pensiones con baño compartido y cocina comunitaria. El tema comida, a no ser que queramos comer sólo perritos calientes o pizzas (sólo disponibles en grandes ciudades), deberíamos comprar en la cadena de supermercados BONUS, muy similares los precios a los de España, pudiendo llenar el maletero del coche e ir cocinando donde nos apetezca. El café, aquí es carísimo (no baja de 5€) y las cafeterías brillan por su ausencia en muchísimos puntos que vayamos haciendo. Nuestra idea de llevar un termo desde España ha sido genial. También hemos traído cafés solubles 3 en 1 y nos hemos ido calentando el agua, ya que en todos los hoteles hay teteras en las habitaciones y nos hemos ahorrado un buen pellizco y teniendo café caliente todo el día.

Otro pero y para mi muy significativo, es que el 98% de los lugares de interés, son gratuitos, el resto, te puede llegar a cobrar un parking de apenas 4€ por 24 h, pero me pasó sólo en el Sur en el Parque Nacional de Skaftafell y la catarata Seljalandfoss. El resto, es libre de pago.

Por lo tanto, los puntos más archiconocidos, SON GRATUITOS.

 

DORMIR

Fundamental para menguar nuestro presupuesto general. Cuenta con unos alojamientos generalmente muy limpios y correctos, pero debemos diferenciar entre un hotel y una guesthouse, ya que los servicios son diferentes y los precios muy diferenciados. Mientras los hoteles andan sobre los 130€, las guesthouse o pensiones, oscilan sobre los 90€. Debemos tener en cuenta que las pensiones, la mayoría, disponen de cocina y cuartos de baño compartidos, pero podremos encontrar ofertas tentadoras con baños privados y desayunos incluidos por el mismo precio. Sólo habrá que investigar y buscar con ahínco para obtener dichas ofertas.

 

COMER

Carísimo. No es de extrañar, que cuando se planea un viaje a Islandia, debemos ser previsores y optar por otras opciones, ya no por el elevado precio de los restaurantes, sino que estaremos en la mayoría de ocasiones alejados de cualquier lugar donde poder comer, por lo que lo recomendable, es llevarnos bocadillos y bebidas compradas previamente en el supermercado.

Por ejemplo, en Akuery, una pizza 10€, en Reikavik, un perrito caliente 5€, la cosa se pone fea, cuando tiramos de carta en cualquier restaurante de cualquier ciudad o pueblo, pudiendo pagar por cabeza unos 50€ por cabeza.

 

TOTAL GASTOS AL DÍA

Los datos son muy variables, pero si hacemos una media, incluyendo comidas hechas por nosotros, gasolina, coche alquiler y hospedaje, podemos resumir que los gastos normales de la jornada serán los siguientes:

-Dormir en habitación doble : 100 €
-Gasolina: una media de 30€ por jornada
-Comida: comprada en supermercado 10 €
-Alquiler diario de 4×4: 80€

GASTOS DIARIOS : 220€ / 2 PERSONAS: 110€ POR PERSONA

 

PRESUPUESTO TOTAL:

-Vuelos excluyendo compañías low cost: 450 €
-Seguro de Viaje: 71 €
-Alquiler Dacia 4×4 : 650 por persona (total 1300)

TOTAL GASTOS EN 17 DÍAS DE VIAJE 2280€ POR PERSONA (Desayunos incluidos en 10 noches en pensiones, el resto de días, no lo incluía )

Contratamos el seguro en IATI SEGUROS. Si te animas, clica aquí y obtén información y un 5% de descuento ¡!!!!!!!!

 

¿ PLANIFICAR CON MUCHA ANTELACIÓN ?

Ir a Islandia no es nada complicado. Lo realmente difícil es planificar el viaje con tanta antelación. Muchos pensaréis que con un mes de antelación, podría ser suficiente. El tema es algo complicado, ya que debido a la pandemia del COVID-19, preparar tanto los hostales, el alquiler del vehículo y unos vuelos decentes, ha sido coser y cantar.

¿Pero fuera de cualquier pandemia?.

Aquí viene una de las mayores causas por la que yo, jamás pude visitar Islandia. Hay que preparar en verano, el viaje, con unos seis meses de antelación. ¿Esta de moda o qué? No. Islandia desde hace varios años, recibe turistas de todos los rincones del mundo. El problema viene dado, por la poca cantidad de hoteles, albergues y hostales que disponen ciertos puntos en la ring road, que es necesario hacer noche.

¿Entonces, las auto-caravanas, solucionan el problema de la previsión? Tampoco. Se alquilan rápido y los precios suben escandalosamente rápido a medida que nos aproximamos al verano. Sería de locos, alquilar cualquier vehículo a una semana del viaje, pudiendo pagar incluso unas tres veces más de lo que cuesta, y ya son carísimos con precios normales.

 

AGENCIA O POR LIBRE

Agencias altamente preparadas, gestionan viajes desde 7 días a 21 días. Por supuesto he de decir que antes de planificar mi aventura, estuve indagando, no para hacer este artículo, sino por una cuestión de seguridad. Con todas las fronteras cerradas, intenté gestionarlo todo mediante una conocida agencia de Barcelona, para poder cubrirme las espaldas, si cerraban el país, yo no podía permitirme el perder los billetes, las primeras tres noches (el resto tenían cancelación gratuita) y el coche de alquiler, que tan sólo te dan en algunas compañías un margen de 24 horas y en otras pagando un plus, de tan sólo dos horas, para cancelar sin cargo alguno.

La cuestión me quedó bien clara. Sin test previo no había agencia que cubriera nada. Si te daba por cogerlo en las 72 horas posteriores, con sus escalas en aeropuertos, el problema ya era tuyo. Entonces …. No servía de nada pagar de más para finalmente obtener menos.

 

Las ventajas de una agencia: Si viajas en grupo, el precio se reduce, pero ojo, es caro, muy caro, diría que roza lo irracional, ya que te entra el alojamiento, el transporte y un guía. Las comidas no entran y planificar el comprar algo en el supermercado, al ir a hoteles sin cocina, la cosa se pone difícil, incrementando al final el presupuesto hasta límites, carentes de sentido para nuestra economía.

Luego existe la posibilidad de hacerlo a tu aire por agencia. Ellos te contratan el coche, las noches en los hostales y te compran los billetes de avión. Hasta ahí bien. Pero hay un “pero”, no existen desayunos, menos comidas y cenas y si empiezas a complementar con seguros a todo riesgo para el vehículo y que puedan meter cocinas en los hostales, el viaje vuelve a dispararse.

Para hacer comparativas, yo hice el viaje con coche de alquiler 4×4, a todo riesgo durante 17 días, con 10 desayunos incluidos. Todos los hostales tenían cocina y me ahorré 600 euros por persona. Ahí lo dejo …..

 

Las ventajas de viajar por libre: Islandia es un país para hacer a tu aire. No intento disuadir a nadie de que coja una agencia, pero es fácil, intuitivo y figura como el país más seguro del planeta. Las carreteras en verano son fantásticas y conducir un coche, no es un medio para llegar a un destino, sino que forma parte del viaje. Los hoteles, la buena conexión en todos los lugares (En España no pagamos nada con nuestro móvil), las indicaciones, la disponibilidad total de aparcamientos, los pagos con tarjeta en todos los rincones (No hace falta disponer de efectivo), y las maravillosas app de Maps.me, o Google Maps, nos irán indicando los mejores lugares de interés que otros viajeros han ido valorando por su paso anteriormente.

Dejarte llevar, e ir a tu rollo, es que en este país, resulta liberador. Es cierto que llegar a ciertos lugares, puede que tengamos que tirar de alguna agencia local y los precios no son precisamente bajos, pero ocurre en muy poquitos lugares, como las remotas Tierras Altas, donde agencias de todo tipo, desde las app de civitatis o get your guide, ofrecen los servicios requeridos. NO TE COMPLIQUES LA VIDA Y HAZLO A TU AIRE. Verás que a tu regreso, haberlo hecho sólo no habrá supuesto ningún reto como en otros países que las cosas se complican más, sino todo lo contrario. Te sorprenderá lo fácil que fue y la certeza de que regresarás.

 

¿DONDE ANDAN LOS BAÑOS PÚBLICOS?

Bueno …. Antes de ir, leí que no habría problemas de encontrarlos. Seamos sinceros y si hacemos carretera, abriros la puerta del coche y haced vuestras necesidades menores, porque yo apenas he visto baños públicos durante mi viaje por el país. Si es cierto que a veces, en medio de la nada hay baños reciclables, pero no suele ser la costumbre.

En los parques nacionales, si que podremos encontrarnos casi siempre en el mismo parking, aunque la mayoría son de pago. Por supuesto que aceptan tarjeta de crédito y rondan 1,5 euros (casi nada).

 

ALQUILAR UN VEHÍCULO

Aquí viene un punto tan importante, o diría que el más importante del viaje. Dejemos de lado el precio de los billetes, que de hecho, puede que si los buscamos con antelación nos cuesten menos de 200 euros en compañías low cost, poco fiables, pero en verano, y para ir sobre seguros preferimos tirar de compañías con más nombre y hacer escalas en París y Ámsterdam para visitarlas, lo que nos llevó a unos 450 euros.

¿Por qué es tan importante el alquiler de un vehículo? Nuestro presupuesto se ha basado en 17 días de viaje. Nuestra opción no era ni la más barata ni la más cara, algo intermedio, pero pagando un seguro a todo riesgo, para primero: que no nos retuvieran los 2700 euros de franquicia y segundo, para estar tranquilos y saber que estábamos cubiertos ante cualquier percance que nos pudiera surgir.

El precio total, fueron 1300 en 17 días por un 4×4 Dacia Duster.

 

¿QUÉ COCHE ELEGIR?

Muchos viajeros, dudan, entre coger un coche pequeño o un 4×4. Dejando de lado a las auto-caravanas, yo opté por un 4×4. Las razones son sencillas, pero si sólo vamos a estar una semana haciendo la principa carretera, la 1 (Ring Road), con un vehículo pequeño tendremos más que suficiente y nos costará la mitad.

Los vehículos 4×4, los aconsejo si vamos a ir más días y nuestro espíritu aventurero se atreve con los caminos difíciles y tortuosos. Muchas carreteras (las de tipo F), sólo permiten la entrada a este tipo de coches, prohibiendo al resto circular. El premio, bien merece la pena en todas las incursiones que hemos hecho fuera de la ruta habitual, llegando a lugares solitarios y de una belleza abrumadora.

¿Y las auto-caravanas o “campers”? Es una opción tan viable como una experiencia inolvidable. Islandia está muy bien estructurada para que encontremos campings en los lugares más importantes en nuestra ruta. Otros lugares, carecen de estas instalaciones y deberemos alquilar una habitación, porque las autoridades, NO PERMITEN LA ACAMPADA LIBRE.

El problema que yo le veo, es que para los precios que cobran, suelen ser vehículos muy pequeños y algo antiguos. Los de gama alta, como VW transporters, son prohibitivos para bolsillos normales y tened en cuenta, que no podréis transitar por las carreteras tipo F.

CONSEJO : tramitad la recogida del vehículo en el aeropuerto. Tanto la recogida, como la entrega, la podéis realizar allí. Os evitáis pagar transporte para ir a la capital y estiráis el último día hasta coger el vuelo.

 

COMPAÑÍAS RECOMENDADAS

Buscando y buscando, conseguí dos nombres, que según las opiniones eran bastante fiables. Los islandeses son encantadores, pero las compañías de alquiler, son lo peor y las críticas, son infinitas.

Los daños ocasionados en el vehículo, son asombrosamente caros. Un arañazo, puede suponer la broma de 1000 euros, y corre el rumor de que la gente que los revisa a la recepción, cobran por cada nuevo daño detectado una prima en sus nóminas. Así que ojo con lo que contratáis, ya que yo, tuve que cambiar de compañía, porque acabé asustándome de la primera que cogí.

La solución, sería contratar un seguro a todo riesgo, pero eso puede suponer un incremento de unos 800 euros. Si sois hábiles o tenéis suerte, podréis hacerlo por apenas, 200 euros. Id consultando varias páginas, yendo directamente a la página madre, evitando terceras empresas que nada podrán hacer si se ponen cabezones a la hora de reclamar.

LAS DOS MEJORES COMPAÑÍAS QUE OFRECEN PAQUETES CON SEGUROS INCLUIDOS SON:

LOTUS CAR RENTAL (La mejor de todas)

CAR ICELAND (La que yo alquilé y no tuve ningún problema)

 

*** Un consejo: Cuando recojáis el vehículo, fotografiad todos los desperfectos del vehículo por muy pequeños que sean, así como la suciedad que puedan tener los asientos en su interior y les enviáis un correo electrónico. Nada podrán hacer si quieren reclamaros algo que realmente no hayáis hecho vosotros.

 

CONDUCIR EN ISLANDIA

No hay que ser un crack del volante para conducir por el país, siempre que no salgamos de la carretera principal que rodea todo el país. Cuando empezamos a meternos en caminos destinados a los 4×4, puede que al principio andemos perdidos, pero como todo en esta vida, con el tiempo nos acabamos acostumbrando.

El límite de velocidad máximo en todo el país son 90 km/h. En las de gravilla se reduce a 80km/h, y cuando veáis una señal de 30 km/h, es que el mundo se acaba, que hay una curva imposible de definir, con un precipicio sin fondo y que la carretera tiene gravilla. Tienen las señales de peligro puestas, sólo cuando es extremadamente terrible el tramo por el que pasemos.

Con todo esto, debo decir que conducir por el país, puede ser una de las mejores experiencias para los amantes del volante. Los paisajes se abren ante nuestros ojos y se cierran de golpe, retorciéndose y hundiéndote en misteriosas gargantas. A menudo, resulta imposible apartar la vista de lo que vayamos viendo, dificultando la conducción. Las sorpresas, el asombro de tanta belleza, es continúo. Paisajísticamente, llega no solo a atrapar al conductor, sino que consigue hipnotizarlo, no prestando atención a ciertas carreteras que requieren de mucha concentración.

Con permiso de EEUU, creo que este ha sido el mejor segundo road trip de toda mi vida viajera.

 

MEJORES TRAMOS PARA RECORRER EN COCHE :

DE VIK A HOFN: De una belleza tan pura como aterradora. La costa sureña, no deja indiferente a nadie. Los vientos que azotan el vehículo, son sólo un impulso más, para convertir en reto este hermoso recorrido.

DE HOFN A SEYOISFJODUR: Campos de lava infinitos, valles que caen al vacío, llenando de cascadas todo a nuestro paso. Glaciares dominando nuestra visión desde la ventanilla de nuestro coche. Puede que jamás podamos comparar nada en nuestra vida con este recorrido tan especial como impresionante. Naturaleza pura y dura.

DE SEYOISFJODUR A LAGO MYVANT: Poco mencionado en los foros, fue una sorpresa, ir tragando kilómetros por estériles tierras, dando la sensación que habíamos aterrizado en Marte. Los horizontes, parecen no acabar, y después de cada cambio de rasante, el paisaje superaba al anterior. Puede que junto a los Fiordos del Oeste, sea el camino que más me ha calado de todo el viaje.

FIORDOS DEL NORTE: Desde AKUREYRI, en tan solo una tarde (en verano), debemos obligarnos a recorrer estos enormes fiordos, donde los pueblos pintorescos van saliendo a nuestro paso. Sus túneles, perforando el núcleo de las montañas, hacen que hagamos muchos kilómetros a oscuras, dando un halo de misterio y respeto, no visto en toda la ruta. Los fiordos, de importantes dimensiones, nada tienen que ver con los del Oeste, pero a su manera son de una belleza incuestionable. Totalmente recomendable y para mí, todo un imprescindible para hacerlo al volante.

FIORDOS DEL OESTE : Misteriosos, poco visitados y sólo recomendable a conductores más experimentados, ha sido para mí, lo mejor de todo el país. La sensación de que por ahí no paso, estaba continuamente tras el volante. Una vez vencida mi cobardía, el premio tras cada curva imposible, se ha convertido en el recuerdo más importante del viaje. Puede que Los Fiordos del Oeste, hayan sido un lugar no sólo para poder explorar sus paisajes incomparables y solitarios, sino que de alguna manera, podemos llegar a encontrar un estrecho vínculo personal con nosotros mismos.

 

APLICACIONES MOVILES INDISPENSABLES

Algunos piensan que esto de estar conectado viajando le resta ese toque de autenticidad. Denuncian “en redes sociales”, que no es lo mismo que antes y que ahora, pocos lugares quedan exentos de visitantes por la difusión en distintas aplicaciones o webs. La información es oro y sería egoísta pensar que sólo debemos ser los únicos que deberíamos ver ciertos lugares. No tendría sentido ni mi página de consejos y gracias a otros como yo, los viajes desde hace unos años atrás se han vuelto más accesibles, más económicos, aunque ciertamente más previsibles.

Para viajar por Islandia, no hace falta nada especial, como he tenido que usar en otros países para coger transportes terrestres, marítimos y aéreos. Aquí reina el vehículo alquilado, donde la libertad es total y hacerlo de otra manera, creo que es un error.

GOOGLE MAPS: Al ir al volante, esta vez no utilicé mi favorita que era la MAPS.ME. En Google Maps, no sólo podemos encontrar puntos de interés marcados por otros viajeros, sino que podremos entrar en sus opiniones y en unas reseñas que nos servirán de muchísimo para decidir si hacer una caminata, o si debemos coger una carretera donde haya un imposible río que vadear. Nunca la había utilizado en mis anteriores viajes. En éste, ha sido todo un acierto.

BOOKING.COM: Si. Todo un clásico. Mientras en Asia, funcionan mejor aplicaciones como AIRBNB, AGODA U HOTELES.COM, en booking tienen bien cogido el pulso a las pensiones y hoteles de Islandia. Todas las descripciones son muy fieles y las opiniones de otros viajeros, siempre cuentan y ayudan a decidir.

LOSVIAJEROS.COM: No es una app, pero es una web donde existen foros específicos de todos los países. En este caso, Islandia está perfectamente documentada y los foreros, dejan sus impresiones, dudas e itinerarios. Está muy bien actualizada y en tiempos de pandemia, ha sido mi fuente más fiable de información. Mientras unos íbamos, otros venían de allí, informando de toda la situación.

 

ITINERIO DETALLADO

Cuatro zonas son las que separaré en este país. Sur, Este, Norte y Oeste ¿Cuál es mejor o peor? Ninguna. Soy consciente que la gente apenas va unos siete días y lo gestionan todo desde Reikavik, pero debemos obligarnos a volver y explorar las zonas más alejadas de la capital, donde una jornada no da para ver todo lo que ofrece este pequeñajo coloso coleccionista de paisajes.

Para más información detallada, sígueme en los artículos dedicados al detalle de cada zona.

 

Qué no perderse de la Zona Sur de Islandia

ZONA ESTE (PRÓXIMAMENTE)
ZONA NORTE (PRÓXIMAMENTE)
ZONA OESTE (PRÓXIMAMENTE)

Síguenos en nuestro viaje por Islandia